La presentación contará también con la participación de los alumnos y alumnas del Pre Conservatorio de Música de la Corporación Municipal.

La Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso presentará este viernes 04 de septiembre (19:00 horas) su tradicional Concierto de Invierno. Dirigida por Francisco Villalobos, la agrupación ha trabajado arduamente junto a sus profesores y apoderados para ofrecer un nuevo y hermoso repertorio preparado desde sus casas.

“Nos enorgullece poder llevar a los hogares de todo Valparaíso, y del mundo entero este segundo concierto en esta modalidad junto a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Cormuval”, señala Sebastián Redolés, Encargado de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, quien a la vez destaca el esfuerzo que implica esta transmisión. “Ha sido un tremendo desafío desde el punto de vista técnico, al generar este montaje a distancia; así lo hemos podido ver conversando con el profesor Francisco Villalobos, y en esta oportunidad se anticipa reproduciremos lo que fue el logro del concierto anterior”

La actividad, que se enmarca en el ciclo “Las Estaciones del Año” de la orquesta, se integra este año al proyecto “Fortalecimiento programático del Teatro Municipal de Valparaíso”, iniciativa financiada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su programa Red Cultura, y adjudicada por la Dirección de Cultura de la Alcaldía Ciudadana.

El proyecto que considera la participación de solistas virtuosos en cada presentación, contará esta vez con la participación de Keila Aguilar, quien interpretará entre otras composiciones “La vida es bella”, de Nicola Piovani,  junto a la orquesta. La joven cellista fue alumna de la primera generación del Conservatorio de Música y ex alumna de la Escuela Intercultural Carabinero Pedro Cariaga, del Instituto Superior de Comercio Francisco Araya Bennet y del Liceo Eduardo de la Barra de CORMUVAL.

“La música cumple un rol muy importante en mi vida – señala Keila- es mi soporte emocional y laboral a la vez. Agradezco al Conservatorio de Música CORMUVAL que me entregó la posibilidad de realizar estudios musicales serios a temprana edad, lo que me motivó e impulsó a estudiar la carrera de Licenciatura en Ciencias y Artes Musicales en la PUCV.

Actualmente, la joven es profesora de violoncello en la Orquesta Sinfónica de El Tabo, en la Orquesta Infantil y Juvenil de Olmué, en la Orquesta de Cuerdas de Concón, y en el proyecto Encontrarte de Placilla, lo que ha conseguido gracias a su esfuerzo y a la formación entregada por profesoras y profesores como Francisco Palacios, Polonia Sienkiewicz y Ekaterina Makarova.

Programa

Además de “La vida es bella”, el programa incluye, entre otras, las interpretaciones de los alumnos y alumnas del Pre Conservatorio de Música; el Preludio de la Suite N°3 de Johann Sebastián Bach y el primer movimiento de la Sonata en Mi menor de Johannes Brahms.

Cabe destacar que detrás de cada concierto existe un proceso metódico y minucioso con largas horas de trabajo, que parte con las grabaciones desde las casas de los niños, niñas y jóvenes intérpretes; guiados por sus maestros en cada instrumento, hasta la edición de imagen y sonido de cada una de las piezas musicales. El Concierto de Invierno 2020  será transmitido a través de las plataformas municipales www.facebook.com/valpoculturawww.facebook.com/municipiovalpo