• Municipio porteño destacó el compromiso de los equipos de Salud, Operaciones y de Aseo, que durante estos días trabajarán para mantener las funciones esenciales de la ciudad.

Preparados para vivir unas Celebraciones Patrias, muy distintas a las anteriores, producto de la pandemia, se encuentran la Municipalidad de Valparaíso, la cual activó un plan que incluye Aseo y Atención Primaria de Salud.

Con un llamado a los vecinos y vecinas de Valparaíso a cuidar el aseo de la ciudad, no botando elementos voluminosos, ni sacando la basura cuando no corresponda, el departamento de Aseo del municipio porteño comenzó su plan de retiro domiciliario para estas Fiestas Patrias.

Según informó Ubaldo Gonzalez, encargado del departamento de Aseo, “se está trabajando con una programación para el retiro de aseo domiciliario durante las Fiestas Patrias, el que contempla que para el viernes 18 se va a hacer un retiro normal de aseo domiciliario, tanto para los cerros de Valparaíso, como el Plan y Placilla. Mientras que para el jueves 19 trabajaremos con un servicio de recolección por las calles principales de nuestra comuna. El servicio de Plan y Placilla estaría normal, sumado también al barrido que se realizará de manera normal ambos días».

El encargado de Aseo, pidió colaboración a la labor de los funcionarios y funcionarias, que estos días trabajarán para mantener las funciones esenciales de la ciudad. «Llamamos a la comunidad a cooperarnos con este retiro, principalmente no botando objetos voluminosos, tales como sillones, refrigeradores, etc., para poder cumplir con las demandas de la ciudadanía, en cuanto se refiere al retiro de aseo domiciliario propiamente tal. Así que el llamado es a cooperar y no botar objetos que no sean de aseo domiciliario en estas Fiestas Patrias”.

Atención en Salud Primaria

En cuanto al plan programado para las atenciones de salud, se informó que los días viernes 18, sábado 19 y domingo 20 de septiembre, todos los SAPU y Centro Estratégico de Atención Respiratoria (CEAR) de la red de salud local funcionarán con normalidad.

Asimismo, la flota de ambulancias estará disponible en su totalidad. Mientras que los equipos de trazabilidad se mantendrán en sus funciones, monitoreando telefónicamente a los casos COVID en seguimiento y sus contactos más riesgosos.

Los CESFAM cerraron su funcionamiento el jueves 17, a las 12:00 horas, iniciando de inmediato la continuidad del Servicio Atención Primaria de Urgencias (SAPU):

Servicio de Urgencia Rural Laguna Verde Jueves a Domingo, 08:00 a 00:00 hrs
Servicio de Atención Primaria de Urgencias Placeres Jueves a Domingo, 24 horas continuas.
Servicio de Atención Primaria de Urgencias Placilla Jueves a Domingo, 24 horas continuas.
Servicio de Atención Primaria de Urgencias Marcelo Mena Desde el 17/09 a las 12:00 hrs.
Servicio de Atención Primaria de Urgencias Quebrada Verde Jueves a Domingo, 24 horas continuas.
Servicio de Atención Primaria de Urgencias Reina Isabel II Jueves a Domingo, 08:00 a 00:00 hrs
Servicio de Alta Resolutividad  Jean y Marie Thierry Jueves desde las 17:00 horas a domingo, 24 horas continuas
Centro Estrategico de Atencion Respiratoria (CEAR) Rodelillo Jueves a Domingo, de 08:00 a 17:00 hrs.  
  • Servicio de Alta Resolutividad  Jean y Marie Thierry, Jueves desde las 17:00 horas a domingo, 24 horas continuas.

Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana explicó que “la red de Atención Primaria de Salud de Valparaíso se mantendrá alerta durante este fin de semana largo de Fiestas Patrias. Hemos puesto el máximo esfuerzo por tener una red de respuesta de nuestros servicios de urgencia a través de los SAPU, CEAR y el Servicio de Urgencia de Laguna Verde, todo esto coordinado con la red de urgencia y el Hospital Van Buren. Un servicio que se logra concretar gracias a la disponibilidad de los equipos de nuestros centros, que han estado en la primera línea de la Salud de Valparaíso desde el primer momento. En paralelo, los equipos de trazabilidad seguirán monitoreando los casos COVID en seguimiento y a sus contactos de mayor riesgo. También me gustaría reforzar el llamado a la comunidad para mantener las medidas de autocuidado, que son: usar mascarilla, lavado frecuente de manos y mantener la distancia física”.

Recomendaciones del Área de Salud

Considerando que Valparaíso está en Paso 1, las principales recomendaciones son el uso de mascarilla, el frecuente lavado de manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel, y mantener la distancia física recomendada de 1,5 metros durante el tiempo que las personas estén fuera del hogar, ya sea en una fila esperando atención, realizando compras o utilizando el transporte público.

En el caso de las compras, se sugirió preferir aquellas que tienen despacho a domicilio. En caso contrario, realizarlas con antelación para evitar aglomeraciones en almacenes, mercados o supermercados. Cuando los productos lleguen a casa, procure limpiarlos con una solución desinfectante.

Para las vecinos y vecinos que preparán la celebración dieciochera en casa, y también en el caso de las ollas comunes, se recomendó lavarse las manos con agua y jabón antes de comenzar a cocinar y cada vez que se cambie de un alimento crudo a uno cocido; limpiar todos los utensilios que se utilizarán; desinfectar superficies donde preparará alimentos; realizar una limpieza profunda a la parrilla dieciochera; procurar mantener una adecuada ventilación del hogar; no compartir vasos, platos o cualquier otro utensilio de cocina; y para quienes tengan las posibilidades, organizar videoreuniones para estar más cerca de amigos y familiares al momento de celebrar este dieciocho.