Con esto se termina la primera etapa del plan de trabajo diseñado por los equipos municipales.

Tal como lo expresó la semana pasada, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó una reunión con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, la cual se concretó esta mañana, donde asistió junto al equipo jurídico y de la Corporación Municipal de Valparaíso, para hacerle entrega presencial de todos los antecedentes necesarios, a fin de esclarecer y corregir cada uno de los puntos que aborda el informe 273 año 2020, luego de una investigación que realizó Contraloría a 2 de los 53 establecimientos municipales de Valparaíso, el liceo Técnico de Valparaíso y María Luisa Bombal.

Tras el encuentro, que se realizó en Santiago, el alcalde Sharp explicó que “lo que manifestamos en la reunión con el señor Contralor, es que nos ponemos completamente a disposición de la Contraloría para poder abordar todas y cada una de las observaciones y cambios que la institución nos demande realizar. Le señalamos que lo íbamos a hacer con pleno espíritu de colaboración. Además, en un tiempo breve, vamos a presentar distintas visiones que nos permitan mejorar las gestiones de los liceos técnicos de Valparaíso. Fue una buena reunión de trabajo entre dos instituciones, nos pusimos a disposición y vamos a responder en el brevísimo plazo cada una de las observaciones que nos hace la Contraloría, para poder corregir y poder resolver esta irregularidad que fue observada”.  

Cabe destacar, que la semana pasada el jefe comunal porteño se reunió con la Defensoría de la Niñez,  como primera medida del plan de trabajo desarrollado por el municipio y la Corporación Municipal, para abordar el informe 273. “Nos reunimos la semana pasada con la Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz y su equipo, para precisamente hablar de las dimensiones vinculadas al presunto trabajo adolescente o a las prácticas en los establecimientos de la Corporación municipal. En esa ocasión, tuvimos una muy buena reunión de trabajo, vamos a seguir trabajando con ella, vamos a poner todos los antecedentes que nos ha demandado. Ahora con esta segunda reunión con el Contralor General de la República, estamos cerrando esta primera etapa y entrando a una fase, donde en los próximos días vamos a presentar las propuestas de cambio, a partir del informe que la Contraloría nos entrega”, indicó Sharp.

La primera autoridad comunal fue enfático en señalar que los dineros a los que se refiere el informe, no se han perdido, sino que más bien fueron utilizados en las áreas productivas, las cuales tienen una larga data. “Nos hemos tenido que hacer cargo de un problema que se viene gestando desde hace muchos años. Nos tocó a nosotros abordarlo y lo vamos a hacer con la celeridad, la responsabilidad que merece, pero aquí no hay nada que esconder, aquí no hay plata que se perdió, de hecho el informe de la Contraloría es súper claro. En qué se gastaron esos recursos, particularmente en el pago de sueldos de funcionarios que venían trabajando desde hace muchos años en estos liceos y además también en compra de algunos productos para que las áreas productivas puedan funcionar”.

Finalmente, el alcalde Sharp señaló que “vamos a trabajar también con las dos comunidades de los liceos, pues sabemos que están muy preocupadas con lo que sucedió, porque nos interesa que las comunidades salgan fortalecidas de este proceso, no que sigan siendo expuestas. Este es el espíritu de la alcaldía, de hacerse cargo de los problemas, de abordarlos, de enfrentarlos, de transparentarlos, de no ponerlos debajo de la alfombra, de actuar en función del bienestar de la ciudad, con las manos limpias como siempre decimos”.