La medida se aplicará durante diciembre con focalización universal y beneficiará a alrededor de 18.500 niños matriculados en un establecimiento del municipio porteño.

La Alcaldía Ciudadana determinó entregar una caja de mercadería para cada niño, niña y adolescente perteneciente a la educación municipal de Valparaíso como una medida que busca proteger y asegurar el derecho a la alimentación de la niñez. Esto será sin distinción, es decir, con focalización universal para los poco más de 18 mil  estudiantes que están matriculados en un establecimiento público de la comuna.

El alcalde Jorge Sharp indicó que “como Alcaldía Ciudadana nos preocupa el bienestar de las niñas y niños de Valparaíso y esta decisión apunta en esa dirección, porque sabemos que debemos ayudar a su cuidado, sobre todo, para miles de familias que no lo han pasado bien. Como la cantidad de cajas que serán entregadas por el Gobierno, que son cerca de 15 mil, no alcanzará a cubrir a la totalidad de los niños y niñas matriculadas, el municipio gestionará las cajas faltantes. De esta forma, todas las niñas, niños y jóvenes de la educación municipal de la comuna, hasta cuarto medio, tendrán su caja de alimentos”.

En tanto, Marcelo Garrido, secretario general de la Corporación Municipal de Valparaíso, valoró la determinación y precisó que “al día de hoy registramos 17.734 matriculados en las 54 escuelas y liceos municipales, a los que debemos sumar los 744 niños y niñas de los jardines infantiles. Por ello durante la semana pasada iniciamos el contacto y la coordinación con los equipos directivos de cada uno de ellos para trabajar la logística que permita asegurar la correcta entrega de las casi 18.500 cajas de mercadería”.

Por su parte, la encargada de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO), Carla Meyer, explicó que “la entrega de las cajas de mercadería se calendarizará durante diciembre, para lo cual ya se está trabajando con la comunidad escolar de cada establecimiento para poder ejecutar con la mayor coordinación posible este proceso, el que se iniciará con las escuelas de Placilla y los cerros de la ciudad. En esta ocasión, el centro de la ayuda se canalizó pensando en priorizar y poner en el centro a los niños y niñas de Valparaíso”.