• Corporación Municipal de Valparaíso firmó acuerdo de convenio colectivo con sindicato Sicoaval

La Corporación Municipal de Valparaíso firmó el acuerdo de convenio colectivo con el sindicato de trabajadores Sicoaval, que contempla a funcionarios del área de Aseo municipal y del sector administrativo, que regirá por los próximos 2 años y que beneficia a 303 trabajadores socios de la instancia sindical.

El director de asesoría jurídica de la Corporación Municipal de Valparaíso, Rodrigo Vallejo, destacó la disposición de las partes para llegar a un acuerdo teniendo en cuenta el contexto de pandemia que afectó y generó dificultades financieras en el municipio y la Corporación de acara a satisfacer las solicitudes realizadas por el sindicato.

“Los esfuerzos principalmente se centraron en que los trabajadores no vieran perjudicados ninguno de los beneficios que habían obtenido en el pasado, con motivo de las múltiples negociaciones colectivas que hemos conducido y que al mismo tiempo obtuvieran una mejora. Principalmente, enfocamos nuestros esfuerzos conjuntos en que las remuneraciones, por ejemplo, no se vieran perjudicadas, que no ocurriera que los trabajadores perdieran poder adquisitivo en las remuneraciones que estaban percibiendo, del mismo modo que los bonos y beneficios que obtuvieron fueran reajustados para que, al menos, su valor real se mantuviera en el tiempo”, detalló Vallejo.

Entre los compromisos acordados se contempla la entrega de un bono de gestión anual, un control preventivo de salud al año a cada trabajador, bono de reconocimiento por años de servicio, aumentó a 2 UTM al aporte anual por socio que se designará a temas relacionados con bienestar y otras actividades de los trabajadores, y la formación de una mesa de trabajo para abordar temáticas de seguridad laboral, entre otros.

“Queremos agradecer y reconocer la colaboración de los trabajadores, principalmente los dirigentes del sindicato, en momentos de comprender las circunstancias que estaban vigentes. Del mismo modo, agradecer el esfuerzo que hizo la Municipalidad de Valparaíso para poner a nuestra disposición los recursos necesarios para concurrir a esta negociación colectiva y poder satisfacer la mayoría, sino todas, las solicitudes que hicieron los trabajadores en el curso de la negociación”, concluyó el encargado jurídico de la Corporación Municipal porteña.