• El área de Salud de la Alcaldía Ciudadana aumentó la cobertura en terreno y se espera llegar a 200 muestras diarias en la comuna.

Con 150 tomas de muestras PCR en la feria hortofrutícola de la Avenida Argentina se inició el reforzamiento de la estrategia de Búsquedas Activas de Casos (BAC) en Valparaíso, a cargo del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, que tiene por objetivo mantener una trazabilidad adecuada del Covid-19 en la comuna.

“El área de Salud de la Alcaldía Ciudadana aumentará su capacidad de testeo y procesamiento de las tomas de muestra PCR, esperando llegar a 200 muestras diarias, con el objetivo de contribuir a mitigar el aumento de contagios observados en el último mes”, explicó Alejandro Escobar, director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Por su parte, el tesorero del sindicato de la feria de la Avenida Argentina, Fernando Espinoza, destacó que esta acción se efectuará nuevamente en este emblemático punto de abastecimiento de frutas y verduras, puestos que hace pocos días se adjudicaron un kit sanitario otorgado por Sercotec, que considera 3 lavamanos y 10 dispensadores de alcohol gel, además de mascarillas y escudos faciales.

“Esta es la segunda oportunidad que se ha hecho en la feria y es muy bueno para que los locatarios, sobre todo, se hagan el PCR y estén en buenas condiciones para poder atender al público, que es lo más importante. La iniciativa es muy buena y estamos agradecidos con el área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso por haber hecho esta gestión y que hayan venido para acá”, señaló Fernando Espinoza.

El director de Salud municipal detalló que “esta iniciativa, que partió el miércoles en la feria hortofrutícola de la Avenida Argentina, está proyectada, al menos, para los próximos dos meses y contará con una calendarización que estaremos compartiendo diariamente a través de las redes sociales, tanto de la Alcaldía Ciudadana como de la Corporación Municipal”.

Finalmente, Escobar agregó que “gracias al apoyo del MINSAL, se han reforzado los equipos encargados de las Búsquedas Activas de Casos (BAC) que se realizan de lunes a viernes en distintos puntos de la comuna. El foco que tendrán serán las zonas de alta concurrencia, conjuntos habitacionales y otras zonas donde existan reportes de mayor número de casos, además de instituciones y espacios laborales donde se reporte la aparición de múltiples casos. También se considerarán reparticiones municipales de servicios esenciales”.

A la fecha, la red de Salud municipal ha realizado más de 33 mil tomas de muestras PCR, de las cuales casi 19 mil corresponden a búsquedas activas de casos.