• Alcaldía Ciudadana comenzó con la vacunación de trabajadoras y trabajadores que cumplen funciones esenciales de atención directa a la comunidad.

Una buena noticia para las y los trabajadores municipales pertenecientes a las áreas de Aseo, Departamento de Atención Técnica (DAT), Flota, Parques y Jardines fue el inicio del proceso de vacunación durante esta semana, acción que continuó durante la jornada de hoy en dependencias de la escuela Grecia.

Los trabajadores y trabajadoras de la Municipalidad de Valparaíso se incorporaron esta segunda semana al proceso de vacunación dispuesto por las autoridades de Salud, ya que cumplen funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía.

Cabe destacar, que las dos primeras jornadas se inoculó a 225 funcionarias y funcionarios, y hoy se espera poder llegar al total de 500 trabajadores vacunados.

Sobre este proceso, el alcalde Jorge Sharp señaló que “tomamos la decisión como municipalidad de priorizar la vacunación de lo que llamamos la primera línea operativa de la ciudad. Trabajadores y trabajadoras de aseo, los que barren las calles, los que manejan los camiones de la municipalidad, aquellos que están manteniendo las áreas verdes, aquellos que en definitiva hacen que la ciudad pueda funcionar, tienen el mismo derecho a ser priorizados que los funcionarios y funcionarias de la salud primaria”.

A su vez, el jefe comunal agregó: “Durante esta semana el proceso de vacunación de estos funcionarios y funcionarias va a completarse, y de esa manera vamos a cumplir con un compromiso de cuidar a aquellos que nos están cuidando en la ciudad. Esto habla precisamente de la preocupación que tenemos como alcaldía de los trabajadores y trabajadoras de la municipalidad, y del rol que cumplen en la ciudad”.

Monica Riveros, directora (s) de Salud de la Corporación Municipal, indicó que los funcionarios que se están vacunando hoy en día son aquellos que cumplen funciones esenciales en puestos críticos para el buen funcionamiento de la ciudad.

Mientras que, sobre el proceso de vacunación de la población en general, Riveros detalló que “en estos momentos estamos priorizando fundamentalmente a los adultos mayores, y tenemos que completar ese proceso. Y junto con los adultos mayores, también hay una población que es de alto riesgo, que son las personas que tienen algunas condiciones de salud, que se traducen en dependencia severa, y están en sus hogares y no han podido ser vacunadas”.

“Tenemos registro de quienes están bajo control en los establecimientos de salud. Sabemos quiénes son, y son más o menos 800 personas en todo Valparaíso. Pero también hay personas que no están inscritas en los establecimientos de salud o que son privados y esta vacuna es universal, así que reiteramos que todas las personas que no están inscritas en el programa de atención domiciliaria se contacten con los Cesfam de su sector por los teléfonos que hay en las redes sociales y por otros canales que también los establecimientos han puesto a su disposición para inscribirse, porque la vacunación la vamos iniciar”, agregó la directora (s) de Salud municipal.

Ezio Pasadore, encargado de Operaciones y Emergencias del municipio también se refirió a la vacunación de los funcionarios, indicando que “hoy han venido todos de manera voluntaria a ganarle la batalla a este virus para seguir cuidando Valparaíso. Precisamente ellos se cuidan para ciudad a Valparaíso. Entonces es importante este proceso que estamos desarrollando”.

Las trabajadoras también se refirieron a este exitoso operativo. Yanet Barraza, funcionaria del área de Aseo de la municipalidad, señaló: “Encuentro excelente, porque aparte que el personal de Aseo no ha parado en toda la pandemia. Y yo creo que es fundamental que estemos en este proceso ahora. Se le agradece”.

En tanto, Sergio Martínez, también funcionario de Aseo, comentó que “es interesante para que no nos podamos contagiar. Y que la gente se vacune, alguna, no toda, porque todos no tenemos la misma resistencia, la misma capacidad”.

Es importante destacar que este sábado 13 está programado vacunar a personal de la Dirección de Desarrollo Comunal (DIDECO) y de las Oficinas Municipales de Zona (OMZ).

Además, respecto al proceso de vacunación en general cabe señalar que, hasta el jueves 11 de febrero se han administrado 16.905 dosis en total en la red de Salud Primaria municipal, de las cuales 2.246 dosis fueron administradas a adultos mayores de 85 años o más, y 9.774 a adultos mayores de entre 70 y 84 años.

Finalmente, la comuna de Valparaíso cuenta con 21 puntos de vacunación, los que funcionan de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.