• Luego de la vacunación masiva de primeras dosis a personas mayores de 65 años, se ha realizado la inoculación a trabajadores de la educación llegando a más de 1.300 personas.

Ya van tres semanas del comienzo de la vacunación masiva en Chile contra el Covid, alcanzando a más de 3 millones de personas. En Valparaíso el proceso se ha llevado a cabo de manera ordenada y sin mayores problemas, además se han habilitado distintos espacios, como escuelas y parroquias, para llegar a toda la población objetiva.

Hasta el miércoles 24 de febrero el total de dosis inoculadas en la comuna asciende a poco más de 50 mil. Del total de vacunas, 26.121 han sido administradas a personas mayores de 65 años, siendo el grupo mayoritario, siguiendo los lineamientos establecidos por el calendario de vacunación del Minsal.

Alejandro Escobar, director del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, explicó que “el proceso de vacunación en Valparaíso se ha realizado de manera tranquila y ordenada, ha sido una de las comunas que ha respetado el calendario. Estamos hoy en el Liceo Matilde Brandeau, punto que está vacunando a los trabajadores y trabajadoras de la educación. La comuna lleva cerca de 50 mil personas vacunadas, eso habla muy bien de la ciudad, habla muy bien de la atención primaria de salud, de los hospitales y de la red de salud pública que hoy ha funcionado. El proceso ha significado, para la atención primaria, un esfuerzo doble. Si bien hemos tenido apoyo de la Seremi de Salud con refuerzos en recursos humanos, ha significado que todos nuestros consultorios, los Cesfam tanto dependiente de la Corporación Municipal de Valparaíso como los dependientes del Servicio de Salud, hayan hecho un esfuerzo humano significativo para llevar estas cifras a cabo”.

Sobre la vacunación de los trabajadores de la educación, hasta el jueves 25 de febrero en total, se han vacunado a más de 1.500 personas en los dos puntos de vacunación centralizados, la Escuela Alemania (Avenida Argentina, frente al Congreso Nacional) y el Liceo Matilde Brandeau de Ross (Avenida Brasil con Las Heras), que fueron reforzados con unidades adicionales de vacunación.

Una de las personas vacunadas en uno de estos puntos es Victoria Cea, profesora de enseñanza básica, quien afirmó que “pensé que iba a ser un poco más engorroso, pero fue bastante expedito, rápido y está bien organizado. En especial, me llamó la atención la niña que me vacunó porque no sentí nada, así que para aquellos que son temerosos de las agujas, no se sintió nada. Ha sido acogedor, una buena experiencia, hay que protegerse y saber vivir con esto”.

Es importante reforzar que este viernes 26 de febrero es el plazo máximo para la vacunación de las personas rezagadas mayores de 65 años, quienes deben acudir a los distintos puntos de vacunación dispuestos el área de salud municipal, con su cédula de identidad entre las 9:00 y las 15:00 horas. Sólo de ser necesario las personas pueden acudir con un acompañante.

Finalmente, desde el Ministerio de Salud hicieron un llamado a priorizar, para este jueves 25 y viernes 26, la vacunación de personas dializadas y con trasplante de órganos sólidos (riñón, hígado, corazón, páncreas o pulmones), la que se efectuará en los puntos de vacunación centralizados destinados para los trabajadores de la Educación.