• En su primera etapa cuenta con nueve especialidades a cargo de 14 médicos a las que se podrán acceder a través de la web www.redsaludpopular.cl en modalidad teleconsulta con un valor universal de $20 mil la consulta.

La Red de Salud Popular de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso lanzó oficialmente el servicio de especialidades médicas a precio justo, en el marco del programa “Valpo te sana”, al que se podrá acceder a través de la web www.redsaludpopular.cl

Para esta primera etapa se cuenta con 14 profesionales de nueve especialidades, con consultas que tendrán un valor universal de $20 mil pesos, una iniciativa que se suma a otros proyectos de salud popular como la Farmacia, la Óptica, la Ortopedia, el Laboratorio Clínico y el Centro de Salud, que benefician a porteños y porteñas.

Alejandro Escobar, director del área de salud de la Municipalidad de Valparaíso, comentó que “el programa “Valpo te sana” se hace cargo de una situación a nivel país, regional y comunal, que tiene que ver con el déficit del sector público y en particular el déficit de especialistas en el sector público que se ha ahondado producto de la pandemia. Todos sabemos que se ha tenido que hacer esfuerzos sobrehumanos para enfrentar esta pandemia, por lo tanto, redirigir todo lo que es recurso humano para enfrentarla. Tenemos también una brecha de especialidades que pensamos que a través de la Red de Servicios Populares podremos cubrir”.

La falta de médicos especialistas en la red asistencial del sector público es una problemática que produce que las atenciones de salud se retrasen meses y hasta años. En 2019 el propio Ministerio de Salud reconoció que faltaban 4.900 médicos para cumplir con la demanda, lo que se traduce en un 36,7% de déficit. A ese panorama se suman medidas que recientemente han afectado a la propia comuna de Valparaíso producto de la pandemia. El lunes 15 de marzo el Hospital Carlos Van Buren suspendió las atenciones ambulatorias en el Consultorio de Especialidades ante la alta demanda de pacientes Covid.

Ante este panorama, Escobar detalló que el programa “Valpo te sana” de la Red de Salud Popular de la Alcaldía Ciudadana de Valparaíso cuenta con 14 especialistas, y se espera llegar en los próximos meses a un total de 100 profesionales de la salud. “Vamos a iniciar este programa vía telemedicina, posteriormente vamos a continuar con una modalidad presencial, pero mientras aprovechamos la plataforma digital de página web que cuenta con un año de funcionamiento. La pondremos a disposición con precio justo para que más porteños y porteñas puedan acceder a especialidades médicas tan necesarias, especialmente para la población adulto mayor que hoy en día es la que más requiere ayuda en contexto pandemia”, agregó.

Especialidades

Marco Fernández, subdirector de economía del área salud de la Municipalidad de Valparaíso, explicó que “tendremos distintas especialidades, entre ellas Neurocirugía, Traumatología, Ginecología, Pediatría, entre otras, que se irán sumando con los días. Vamos a ir incorporando cada vez más especialistas y especialidades. Se agenda y cancela a través de la página con un valor justo de 20 mil pesos, valor único para la atención, tanto presencial como digital. La página es bastante amigable y fácil de usar. Recordar que estos especialistas van a estar apoyados por un sistema de inteligencia artificial que les va a ayudar y orientar en alternativas de diagnóstico, así que estamos muy contentos de incorporar estas medidas de inteligencia artificial (IA) a la red de atenciones médicas populares”.

Las especialidades que estarán disponibles en el programa “Valpo te sana” son: Neurocirugía, Ginecología y Obstetricia, Endocrinología y Metabolismo, Traumatología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología, Pediatría, y Medicina familiar y general. Todas las consultas tendrán un valor único de $20 mil, siendo comparativamente un 50% más económicas que una consulta particular, además, se están haciendo las gestiones para implementar prontamente bonos Fonasa.

Para agendar una consulta se debe ingresar al sitio web www.redsaludpopular.cl  donde se puede seleccionar la especialidad y el profesional con el que se atenderá. Tras realizar el pago online, llegará un mail confirmando la hora y un link para realizar la teleconsulta, para lo cual el usuario deberá disponer de un dispositivo con cámara (computador, tablet o celular). El horario de funcionamiento de las teleconsultas será de lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

Se proyecta que en los próximos 4 años se logre concretar un millón de atenciones a personas no sólo de Valparaíso, sino de distintos puntos del país.