• Con la ampliación de días, horario y despliegue en terreno, más del 70% de porteños ya fue vacunado con su segunda dosis contra el COVID-19

Un total de 171 mil porteños y porteñas, de un universo superior a las 250 mil personas proyectadas para ser vacunadas contra el Covid-19, ya cuenta con su segunda dosis, alcanzando un 71% de la población. Las cifras fueron destacadas por el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, quien pese al contexto satisfactorio, manifestó su “preocupación en las personas de entre 39 y 18 años, donde tenemos cerca del 53% de personas con dos dosis y es por eso ”.

“Es por eso que hemos, ya hace dos semanas, implementado un plan del segundo tiempo, en el que estamos disponiendo, tanto de ampliación de los días y los horarios de vacunación, como de avanzadas barriales territoriales en juntas vecinos, iglesias y ampliando a todo el público posible para que logremos la meta lo más pronto posible”.

La preocupación también se centra en prevenir la influenza, según Escobar, quien detalló que “pese a que el 63% de las personas se han vacunado contra la influenza en Valparaíso, necesitamos hacer un refuerzo, por eso hoy contamos con dispositivos móviles dispuestos por la Seremi de Salud y estamos realizando también una campaña de vacunación móvil contra la influenza para aumentar nuestra cobertura”.

Búsqueda Activa de Casos y vacunas en terreno 

Este sábado, el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana desarrollará una nueva avanzada barrial, operativo y búsqueda activa de vasos en plena plaza Victoria, mientras se estableció que todos los sábados se instalarán cuatro puntos fijos en los Cesfam y Sapu Placeres, Placilla, Marcelo Mena, Quebrada Verde y en distintos cerros y varios porteños durante la semana.

Gabriela Lienda, de 28 años recibió su segunda dosis de vacuna contra el COVID-19 en Avenida Argentina, destacando que “nosotras íbamos a ir a el Sausalito con mi hermana que también se viene vacunar y creo que ahí hay un margen de espera como de 3 ó 4 horas y justo nos topamos  con este operativo, hemos estado aquí 40 minutos, todo súper rápido y expedito”.

Fernando Espinoza, dirigente del Sindicato de la Feria de Avenida Argentina destacó la implementación de módulos de vacunación por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, agregando que “hace más de un año se están haciendo estos operativos acá en la feria, para que nuestros clientes, y en general puedan asistir a la feria con más tranquilidad ya que la mayoría de nuestras personas, de los locatarios están vacunados y se han hecho el PCR”.

Silvia Arancibia, vecina del cerro Barón,  manifestó su satisfacción al recibir la segunda dosis de la vacuna contra el COVID en pleno centro de Valparaíso. “Estoy súper bien y contenta que haya sido así porque si no, ¿adónde más iba?, y porque había tenido que esperar, así que estoy muy contenta”.

Angie, ciudadana venezolana, manifestó su satisfacción al recibir atención y orientación en la Iglesia Corazón de María,  señalando que “me alegra mucho porque así ayudan a unos que no estamos orientados, que no sabemos algunas cosas y nos ayudan, pues lo que sea, estoy conforme que le den ayuda a las personas que no tenemos ninguna orientación”.