• Los concejales respaldaron la iniciativa de salud comunal ante las acciones legales en su contra que anunció la clínica privada Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción.

Con un voto de apoyo unánime, el Concejo Municipal de Valparaíso respaldó a la Red de Salud Popular de la comuna, luego que hace poco más de una semana la firma Sargent & Krahn, quienes asesoran a la clínica privada Red Salud de la Cámara Chilena de la Construcción, enviara una carta a la Alcaldía Ciudadana solicitando el cese del uso y transferir el dominio www.redsaludpopular.cl, además del cese completo e inmediato de toda campaña y material publicitario identificado bajo RED DE SALUD”.

La concejala y presidenta de la Comisión de Salud, Gigi Llorente, explicó cómo se generó este apoyo desde el Concejo Municipal. “Se solicita desde la Comisión (de Salud) que este voto se refuerce también con los concejales y se someta a votación en el concejo, donde por unanimidad hay un apoyo. Entonces, creo que hoy día tenemos que defender esta Red de Salud Popular que ha traído tantos beneficios y que estas organizaciones, que no piensan más que en comercializar la salud y en lucrar con ella, nos vayan a hacer daño a priori. Creo que es muy importante lo que hoy día se hizo y estamos todos en apoyo a esta Red de Salud Popular”.

En tanto, el director del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Alejandro Escobar, indicó que “valoramos el apoyo unánime a la Red de Salud Popular que nos brindó el Concejo Municipal de Valparaíso. Lo construido en estos 5 años le pertenece a toda la ciudad. Nos defenderemos jurídicamente frente a la demanda de la filial de la Cámara Chilena de la Construcción, Empresas Red Salud S.A.. Sospechamos que más que la marca, tal vez el problema sea la incomodidad de ver cómo los municipios pueden desarrollar proyectos de desarrollo económico como el que Valparaíso ha venido produciendo en salud para más de 150 mil usuarios”.

El voto de apoyo acordado y aprobado por unanimidad por el Concejo Municipal de Valparaíso en la sesión del pasado jueves 19 de agosto fue el siguiente: “De acuerdo con los argumentos y antecedentes entregados por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, manifestamos públicamente nuestro apoyo al trabajo realizado por la Red de Salud Popular y el rechazo a cualquier expresión que ponga en riesgo los beneficios a los más de 150 mil usuarios inscritos”.