• Con una visita de inspección a la Posta Rural, la dirección de Salud municipal de Valparaíso junto a representantes del Servicio de Salud y de Secpla, revisaron las necesidades inmediatas del actual recinto y la posibilidad de materializar un nuevo centro de salud.

Con una visita de inspección a la Posta Rural de Laguna Verde de la dirección del área de Salud municipal de Valparaíso junto a equipos técnicos del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio y también de Secpla del municipio de Valparaíso, se inició un trabajo coordinado para evaluar las condiciones que permitan materializar la construcción de un Centro de Salud Familiar (CESFAM) en la localidad.

Así lo evidenció la directora (s) del Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, quien lideró la visita al recinto administrado por la institución. “Estamos aquí porque coincidimos con los requerimientos de la comunidad de Laguna Verde. La Posta de Laguna Verde no es capaz de cubrir las necesidades que tiene la comunidad hoy, con la cantidad de gente que hoy vive y la que sigue migrando hacia este sector. Y el CESFAM Puertas Negras tampoco es suficiente como lugar de referencia para otras necesidades de atención más específica. Ya se superaron los cuatro mil inscritos y hay mucha población flotante que se atiende aquí y el nivel de complejidad que se requiere para resolver estos temas es mucho mayor, por lo tanto, apoyamos la moción de que aquí, en el futuro, se establezca un Centro de Salud Familiar para que se puedan atender las necesidades bajo este modelo”, señaló.

En tanto, Jaime Messenger, arquitecto del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, detalló que “se realizó esta visita para ver el estado real del inmueble y sus requerimientos. Ahora nos toca ver cómo podemos mejorar, de acuerdo a algún presupuesto preestablecido, las condiciones de habitabilidad que tiene este recinto: cubierta, accesibilidad universal, y cómo poner a punto las instalaciones, pensando siempre que es una cosa intermedia, que no es algo final, porque se pretende encontrar un lugar donde se pueda generar a futuro un proyecto de un establecimiento de salud más acordé a la realidad que se necesita en Laguna Verde”, reconociendo que “por la cantidad de usuarios, es posible que llegue a un Cecosf (Centro comunitario de salud familiar), que son establecimientos que cumplen más prestaciones y que tienen más financiamiento. Incluso, en alguna instancia, como en el verano, uno llegaría a pensar que es un CESFAM, por la cantidad de población flotante que se produce”.

Una de las autoridades presentes en la visita fue la presidenta de la comisión de Salud del Concejo Municipal, la concejala Gilda Llorente, quien destacó la importancia de invertir en Salud en la comuna y manifestó su deseo de que estas instancias de trabajo en conjunto se mantengan. “Espero que realmente después de esta nueva Constitución quede garantizada la Salud para todos y todas, una Salud digna. Ahora estamos tratando de apoyar, estamos tratando de aunar fuerza. En este momento vino el Servicio de Salud y me parece muy bueno que haya estado presente aquí y que tenga también un deseo de aportar. Ahora hay que verlo en concreto”, indicó.