• El acuerdo del contrato colectivo entre la Corporación Municipal porteña y el sindicato consolida una serie de beneficios que se han alcanzado durante las dos administraciones de la Alcaldía Ciudadana.

Tal como se esperaba, la Corporación Municipal de Valparaíso y el Sindicato de trabajadores de los cementerios municipales de Valparaíso (Sitracem) llegaron a acuerdo y cerraron el contrato colectivo que regirá por los próximos dos años, consolidando una serie de mejoras laborales que han ido en aumento durante las dos administraciones de la Alcaldía Ciudadana.

El secretario general de la Corporación Municipal porteña, Eduardo Riquelme valoró el acuerdo, destacando que “el cierre de esta negociación es reflejo del espíritu dialogante que siempre presentamos como Corporación junto al municipio, agotando todas las instancias para llegar a un acuerdo en el reajuste de los salarios de los casi 100 trabajadores sindicalizados, la mantención de beneficios, su protección laboral y la entrega de un bono de término de negociación que responde a las expectativas de los trabajadores y a la realidad financiera de la institución. En definitiva, es el resultado de una mejora continua que ha realizado la actual administración de la Alcaldía Ciudadana con los trabajadores de los cementerios de Valparaíso”.

El contrato colectivo consolida mejoras laborales como el incremento de los sueldos base de manera escalonada para todo el personal, beneficiando en mayor medida a los funcionarios de menores ingresos con un incremento del 6%, además del reajuste del sector público. Por otra parte, desde la negociación colectiva de 2017 se han incorporado a las remuneraciones bonos como: desempeño (de pago bimensual), de gestión anual, de riesgo mensual para todo el personal, bonos de estudios y el aumento significativo del bono de responsabilidad. Este último bono destaca por el aumento en la cantidad de trabajadores, pasando de 13 personas en 2016 a 28 en el 2021. De esta manera, los bonos han experimentado un incremento de 33% en promedio desde su creación en las negociaciones 2017 y/o 2019.

A lo anterior se debe considerar que los salarios de quienes se desempeñan en los cementerios porteños están todos por sobre los $450 mil líquidos, cumpliéndose el compromiso público que adquirió la Alcaldía Ciudadana y la Corporación Municipal el pasado 2019, para mejorar las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras tras el estallido social de octubre de ese año.

A las mejoras salariales, se suma el actual bono de término de negociación y otros beneficios como descuentos preferenciales de hasta 80% en sepultaciones para los sindicalizados y sus familiares más cercanos. A esto se agrega la entrega de implementos de trabajo, seguridad, vestimenta, además de la continuidad de la entrega de almuerzo diario a todos los trabajadores del cementerio 3 y el pago de este beneficio para el personal de los cementerios 1 y 2.