• Extensión de horarios y habilitación de puntos los fines de semana son algunas medidas para aumentar la cobertura y así contener el aumento de enfermedades respiratorias que conviven en esta fecha.

Ante el aumento de las cifras de contagios Covid y de casos de enfermedades respiratorias, estas últimas radicadas en la población infantil y de adultos mayores, es que el área de Salud municipal de Valparaíso reforzará las campañas de vacunación contra la influenza y el Covid-19.

Actualmente, la cobertura de vacunación comunal contra la influenza alcanza un 54% de la población objetivo, cifra que se encuentra por debajo del 67,4% que existe a nivel regional. Por eso, desde el Área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso se están tomando medidas durante lo que resta de mayo y la primera quincena de junio, para revertir este escenario.

La directora del área, Mónica Riveros, explicó que “vamos a ampliar la vacunación influenza hacia aquellos sectores donde creemos que las personas no se están vacunando, y para esto vamos a implementar equipos de vacunación móvil por sectores, vamos a extender los puntos en los CESFAM a ciertos horarios, probablemente hasta las seis de la tarde, y la vacunación el fin de semana”.

Riveros agregó que “la campaña de vacunación contra la influenza, que es el principal motivo de enfermedades respiratorias en este periodo, partió en marzo y a esta fecha estamos casi en el 55% de cobertura, pero eso es muy poco para enfrentar el peak que se nos puede venir en un mes como máximo. Nos preocupan las embarazadas, los niños entre 6 meses y cinco años, los adultos mayores y también las familias que viven en torno a los niños prematuros. Para ellos es el llamado especialmente a concurrir a los puntos de vacunación. Están los CESFAM vacunando, pero también los puntos Covid que hay en cada uno de los territorios asociados a los CESFAM, que están en paralelo vacunando Covid y también Influenza. No tenemos problemas de dosis, así que pueden ir”.

Respecto al Covid, ante el aumento de casos activos y el anuncio del MINSAL de revocación del pase de movilidad a partir del 1 de junio a quienes no estén al día con sus dosis de refuerzo, Riveros reconoció que ha aumentado la demanda en los puntos de vacunación dispuestos en la comuna, pero aun así equipos están preparados y existe stock suficiente para hacer frente a este período. “La cuarta dosis es importante, pero también nos importan las personas que no tienen ninguna vacuna, porque no solamente el pase de movilidad es el relevante, es relevante la protección contra el COVID. No tenemos problemas de dosis. Los puntos de vacunación van a seguir funcionando. Estamos colocando aproximadamente 2.700 vacunas diarias y los equipos están dispuestos y desplegados para seguir sosteniendo este ritmo de vacunación, pero le pedimos a la comunidad que tenga paciencia con los equipos, con la espera en las filas, que sea respetuoso respecto de eso porque los equipos de enfermería están vacunando para dos campañas a la par (Influenza y COVID). Dosis no faltan, sólo necesitamos que la comunidad asista a los puntos y sea paciente respecto de la espera para que los equipos puedan proceder de manera segura”, indicó.

Comparte