mamografía 2

Salud municipal de Valparaíso hace potente llamado a mujeres para realizarse mamografías y detectar a tiempo el cáncer de mama

  • Al mes hasta un 20% de solicitudes del examen no se ejecutan. Importancia radica en que permite detectar tempranamente el cáncer de mamas, que es la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas.

En Chile, diariamente, fallecen tres mujeres producto del cáncer de mamas, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte en las mujeres chilenas por cáncer. Esta situación se vuelve aún más dramática al considerar que desde el inicio de la pandemia, ha aumentado la cantidad de personas que han dejado de controlarse en sus centros de salud.

Un dato importante a nivel comunal, es que en Valparaíso hay entre 100 y 200 horas para mamografías que no se ejecutan mensualmente, debido a que las mujeres que debían realizarse el examen, no logran acudir a hacerlo. Es por esta razón que, desde el área de Salud municipal porteña, se está reforzando la estrategia de prevención, socioeducación y detección temprana del cáncer de mama.

La directora del área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, Mónica Riveros, explica que “nos preocupa que al menos el 20% de las atenciones que estamos poniendo a disposición, por ejemplo, para hacerse las mamografías, las mujeres las están perdiendo, no están asistiendo”.

La también Enfermera Matrona detalla que “este examen, en particular la mamografía, permite la detección, ojalá, temprana del cáncer de mamas. La Corporación Municipal de Valparaíso está proveyendo de mil horas mensuales para este examen y en algunos meses 200 de ellas se están perdiendo. Es por esto, que hacemos un llamado a asistir, a no perder la oportunidad. El cáncer de mamas es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país y por eso insistimos en que no falten. Y nosotros, como sector de salud de la atención primaria, estaremos poniendo a disposición otras estrategias también para ampliar esta oportunidad de detección”.

Además, informó que habrán nuevas estrategias que se aplicarán para ampliar este servicio en otros días y horarios, lo que permitirá facilitar el acceso a este tipo de examen y también acercar la salud primaria a la población.

Asimismo, Riveros aprovechó de hacer un llamado a las empresas e instituciones donde trabajan miles de mujeres porteñas para que les permitan asistir a estos exámenes, debido a que la prevención y el cuidado de la salud de las mujeres es un tema de todas y todos en la ciudad.

Como antecedente, según cifras de la propia área de Salud municipal, en los últimos tres años en Valparaíso el número de casos detectados de cáncer de mamas ha disminuido, pero esta tendencia coincide con que las mamografías realizadas también bajaron drásticamente. En el 2019, con un total de 7.478 mamografías se detectaron 51 casos de cáncer de mamas; en 2020 los exámenes llegaron a los 2.999 y los casos de cáncer fueron 24, mientras que en 2021 se tomaron 4.755 mamografías con 29 casos detectados como cáncer.

Comparte

Scroll al inicio