• Talleres, charlas e intervenciones en espacios públicos, son algunas de las actividades que desde el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana han desarrollado para destacar el proceso de amamantamiento y sus beneficios.

Desde el 1 hasta el 7 de agosto, se conmemora a nivel mundial la Semana de la Lactancia Materna, una declaración hecha en agosto de 1990, que tiene como objetivo crear en todo el mundo un entorno que permita a las mujeres amamantar a sus hijos o hijas de forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, y continuar la lactancia materna por dos años o más.

Por este motivo, desde el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso se han realizado durante toda la primera semana de agosto, diferentes iniciativas que han tenido como objetivo naturalizar el proceso de lactancia, y fomentar el mismo entre las familias que cuentan con personas lactantes.

Dentro de las actividades realizadas, destaca la instalación de dos gigantografías donadas por la Corporación Municipal de Valparaíso al Hospital Carlos Van Buren, las que fueron instaladas en las áreas de Puerperio (mujeres pos parto) y Lactario (donde mujeres se extraen leche para bebés que están en Neonatología) del recinto.

Además, todos los Cesfam de la comuna han estado realizando conversatorios con personas mayores y familias en etapa de crianza, talleres de collares de elaboración de lactancia materna, talleres en sala de espera, ferias de difusión y más.

“La lactancia materna tiene unos factores inmunológicos muy potentes, que ayudan a que el sistema de defensa de los niños y niñas se encuentre apto para poder defenderse ante distintas situaciones de patologías, no solo enfermedades respiratorias, sino que cualquier enfermedad o distintas enfermedades, inclusive algunos tipos que tienen un impacto favorable a corto, mediano y largo plazo en la vida de las personas”, explica Claudia Novoa, coordinadora de Lactancia Materna de la salud municipal porteña, sobre los beneficios del proceso y que han sido destacados en diferentes instancias esta semana.

En la misma línea, Mónica Riveros, Directora de Salud Municipal, enfatizó que “la relevancia de esta estrategia es que, precisamente los equipos y la comunidad están trabajando en conjunto por generar protección a la infancia, pero también por acompañar a las madres y a las familias en este tremendo desafío de fortalecer algo que pareciera ser muy fisiológico, pero está tremendamente sometida a prueba, a propósito de las condiciones de vida, de las características, de las rutinas cotidianas y también hoy en día de la pandemia”.

Por eso, desde el área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, se mantiene firme el compromiso de proteger y promover los procesos de Lactancia Materna, con programas que acompañan a madres y bebés tanto en los Centros de Salud, como en políticas que pueden sumar actividades en el espacio público y en el comercio.

“La lactancia materna también apoya y protege la salud mental de los niños y niñas y de sus madres. Esto ha sido comprobado sobre todo para lactancias de mayor duración, como es la lactancia hasta el año hasta los dos años de vida, y es por eso que lo hemos hecho parte de nuestro plan de salud comunal en la atención primaria de Valparaíso”, cerró Claudia Novoa.