• El servicio se ubicará en la intersección de Avenida Argentina con calle Victoria y se espera esté operativo en diciembre próximo.

Un nuevo servicio de atención popular está siendo trabajado por la Alcaldía Ciudadana, esta vez enfocado en brindar acceso de salud dental a los porteños y porteñas.

Para ello, ya comenzaron los trabajos de habilitación del edificio que colinda en la punta de diamante que forma la intersección de la Avenida Argentina con calle Victoria en la Ciudad Puerto, lugar donde se ubicará el nuevo Centro de Salud Integral Popular, y que está enmarcado en el “Plan Valpo al 100”, que agrupa más de cien proyectos emblemáticos para la comuna.

Dentro de las atenciones que se integrarán a la cartera de la Red Salud Popular, destacan las prestaciones odontológicas, que contará con una sala de cirugía menor dental, y un laboratorio para la confección de prótesis dentales, entre otros.

El alcalde Jorge Sharp visitó el edificio, donde ya se trabaja a toda máquina para contar lo más pronto posible con las habilitaciones necesarias para funcionar. “Estamos muy contentos en anunciar que hemos colocado la primera piedra del primer centro odontológico popular de Chile, que se va a ubicar aquí en Valparaíso. El dentista popular de Valparaíso va a tener, además de la atención general, la posibilidad de hacer cirugía menor y además un laboratorio para producir nuestras propias prótesis”, informó el jefe comunal.

Además, el alcalde expuso que “la salud bucal es una de las grandes deudas que tiene el Estado de Chile. La atención primaria de salud no da abasto con las atenciones que se requieren por parte de los vecinos y vecinas de Valparaíso. Y por tanto aquí la salud popular va a jugar un rol de descomprimir las listas de espera y poder contribuir directamente no solo al bolsillo, sino que a la calidad y al bienestar y a la sonrisa de todos los porteños y de todas las porteñas”.

De esta forma, el nuevo centro de salud ayudará a aumentar la cobertura en atenciones con precios accesibles, con un servicio que, como siempre, está orientado a la excelencia, con equipos profesionales comprometidos por mejorar la calidad de vida de los porteños y porteñas.

El director de la Red Salud Popular, Marco Fernández, dio a conocer que “este nuevo centro es el número trece de nuestra Red. Cuenta con un nuevo centro audiológico, que va a complementar el trabajo audiológico que ya hace nuestro primer centro (ubicado en Avenida Errázuriz 1042), vamos a tener box de consultas médicas de especialidades, va a tener un centro dental con laboratorios y sala de implantes, y vamos a tener nuestra quinta Farmacia Popular, la más grande que estamos desarrollando en Valparaíso, que además va a contar con recetario magistral”.

Para poder sacar adelante este proyecto, la Alcaldía Ciudadana ha construido una alianza público-privada que permitirá contar con el espacio donde se prepara la instalación del centro. La inversión es cercana a los $600 millones.

Carla Porzio es arquitecta, parte del equipo a cargo de sacar adelante este proyecto. Según la profesional, es posible contar con el centro este 2022. “Tenemos toda la expectativa y estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para que salga y se implemente antes de terminar el año. Lo que pasa es que un proyecto como este trae muchas nuevas ideas, entonces ha habido bastantes cambios, por ejemplo, dentro de las últimas cosas apareció toda el área dental que vimos que era una necesidad y, por lo tanto, hubo modificaciones en el proyecto y esto es así. En el fondo vamos viendo qué es lo que necesita la gente, qué es lo que necesita el público de Valparaíso y con eso vamos modificando. Entonces, mientras sea un bien para la ciudadanía vamos a tener que sacrificar un poco de tiempo, pero la idea es que salga súper bien”, indicó. Al entrar en funcionamiento este Centro, la Red de Servicios Populares de la Alcaldía Ciudadana contará con Centro Oftalmológico, Ópticas, Farmacias, Laboratorio Clínico, Centro de imagenología, Ortopedia Popular, Centro Audiológico, teleconsulta, psicología, masajes y más.