• La iniciativa estará a cargo de un grupo de estudiantes de la carrera de Dibujante Proyectista, quienes realizarán un catastro y registro de tumbas icónicas, para luego difundirlo en plataformas digitales, además de un libro.

Un grupo de estudiantes de la carrera de Dibujante Proyectista de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) realizará un catastro de 30 tumbas icónicas de los cementerios 1 y 2 de Valparaíso, para luego generar un registro testimonial, memorial, planimétrico y gráfico de estos sepulcros de los campos santos del Cerro Panteón que están bajo la administración de la Dirección de Cementerios de la Corporación Municipal de Valparaíso.

La iniciativa, denominada “Proyecto catastro, levantamiento y memorias de cementerios 1 y 2 de Valparaíso”, busca generar material de apoyo para que la ciudadanía y los turistas conozcan el patrimonio cultural e identitario de Valparaíso, a través de un completo registro de la memoria histórica y patrimonial que será incorporado como dibujo en 3D en Google Earth y, posteriormente, publicado en un primer libro memorial que debiese estar impreso en diciembre de 2022.

Para el director de los cementerios municipales de Valparaíso, Javier Navarro, este trabajo colaborativo “es algo destacable y valorable porque obtendremos un registro y material de difusión de los cementerios y también porque con esta iniciativa logramos generar importantes vínculos con las universidades y sus estudiantes, en este caso de la UPLA, para poner en valor el patrimonio que representan los cementerios para Valparaíso y el país. Esperamos que este trabajo de colaboración se mantenga en el tiempo y que más adelante se puedan sumar otras carreras y universidades que tengan interés en realizar trabajos de este tipo con nosotros”.

Inédita iniciativa

Para los docentes Cristian Leiva, Ramón López y la académica Bernarda Zúñiga, quienes lideran este trabajo de investigación, el proyecto representa un hito para la carrera de Dibujante Proyectista de la UPLA, en el sentido que es la primera vez que desarrollan una iniciativa de estas características con recursos propios y donde los estudiantes de primero, segundo y cuarto año son los principales realizadores y ejecutores del trabajo de campo.

Ramón López explicó que en la práctica el equipo investigador trabajará primero en un acucioso catastro de la ubicación de las 30 tumbas más representativas de la historia de Valparaíso. “Una vez identificadas, se creará material gráfico, se tomarán fotografías, se realizarán croquis y dibujos a mano alzada de cada una de ellas con el objetivo de llevarlos a planos que finalmente quedarán, junto a las memorias de 10 tumbas específicas, a disposición de la ciudadanía en las plataformas antes mencionadas”, agregó.

El cronograma de trabajo comenzó a cumplirse con la visita del equipo investigador a la Biblioteca Santiago Severín (29 de agosto) para recopilar los primeros datos historiográficos de Valparaíso. Continuó con la reunión fijada con Javier Navarro, director de los cementerios municipales, para coordinar la visita a los campos santos y tumbas ya identificadas y así comenzar con el trabajo de campo propiamente tal. El proyecto culminará en diciembre de 2022 con la publicación del material en un libro memorial que quedará a disposición de los actores involucrados.

El equipo investigador está compuesto por Bernarda Zúñiga Retamal, Cristian Leiva Ceballos, Ramón López Oyarzún, Alejandro Cuevas Quezada, Ítalo Veliz Solís, Diego Cabrera Araya, Francesca Gallardo Cataldo, Nerina Aceituno Valenzuela, Catalina Díaz Vargas, Branco Aguilera Montecinos y Mauricio Arias Vera.

*Las fotografías y el detalle de la información del proyecto fue elaborado por la Dirección General de Comunicaciones de la UPLA.