• Sindicato Sicoaval está compuesto por 273 trabajdores y el nuevo convenio colectivo regirá la relación entre las partes hasta 2024.

Los representantes del Sindicato Sicoaval, que agrupa a los trabajadores de aseo de Valparaíso, junto al alcalde Jorge Sharp y equipos de la Corporación Municipal porteña, firmaron el nuevo Convenio Colectivo que regirá la relación entre la institución y los 273 socios del mencionado sindicato, en un contrato que se extenderá con vigencia hasta el año 2024.

Como destacó el alcalde Jorge Sharp, este nuevo contrato representa “un paso histórico. Es un reconocimiento a los años de servicio de cientos de trabajadores que particularmente realizan labores de aseo en nuestra ciudad y esperamos que sea una buena noticia de cara a la navidad y el 2023 para todos ellos”.

El nuevo acuerdo, también fue destacado por el presidente del Sindicato Sicoaval, Patricio Carvajal, quien destacó que “esta vez vinimos de menos a más. Agradecemos este contrato colectivo que es histórico para nosotros y para nuestros trabajadores. Lo sacamos adelante con un trabajo en conjunto con la administración, la mesa negociadora, y los dirigentes”.

Además, el líder sindical agregó que “estamos felices nosotros y obviamente nuestros compañeros de trabajo. Lo más destacable para nosotros es llegar a la igualdad que siempre se quiso dentro de los trabajadores de la Corporación Municipal versus la Municipalidad de Valparaíso, y eso para nosotros fue para todos nuestros trabajadores”.

Para el Secretario General de la Corporación Municipal, Eduardo Riquelme, este proceso “ha sido una negociación honesta de ambas partes, y lo importante es que podemos avanzar en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y tenemos la confianza de que eso se verá representado en los próximos dos años que va a regir este contrato colectivo que hemos firmado”.

Entre los compromisos, se destaca el incentivo al retiro para trabajadores que se encuentren en edad de jubilación, reconociendo sus años de servicio con la ciudad. Además, se ha acordado mantener los principales beneficios que ya habían sido adquiridos por los trabajadores en el último convenio colectivo.

Comparte