• El trabajo entre ambos municipios contempla también operativos oftalmológicos y el envío de medicamentos adquiridos a precio justo en las farmacias populares porteñas.

Los equipos de la Red de Salud Popular de Valparaíso llegaron hasta la comuna de Petorca para realizar un operativo de tamizaje audiológico que benefició a cerca de 60 personas, en el marco de la alianza que une a ambas comunas con el objetivo de brindar prestaciones de salud a precio justo, demostrando los beneficios que ha tenido la experiencia porteña en otros espacios de la región.

El alcalde de la comuna de Petorca, Ignacio Villalobos, destacó la instancia y señaló que se trató de “un tremendo equipo de trabajo que está llegando hoy día a los territorios comunal de Petorca, llevando una cantidad de soluciones en medicamentos y prestaciones. Así que estamos muy contentos y vamos a seguir trabajando para que esta Red de Salud Popular pueda seguir creciendo dentro del territorio de la región. Creo que hoy día nos merecemos poder llegar con precios justos y también con atenciones inmediatas a todos los vecinos postergados del sistema”.

En tanto, el tecnólogo médico de la Red de Salud Popular de Valparaíso y director del Centro Intercomunal Popular, Eduardo Stiglich, explicó que “se realizó un tamizaje audiológico a los vecinos de la comuna de Petorca, una comuna con la que ya hemos trabajado hace varios meses realizando operativos oftalmológicos y envío de medicamentos también. Realizamos esta evaluación auditiva a distintos vecinos adultos, adultos jóvenes, adolescentes también, con el propósito de detectar cualquier tipo de alteración en este sentido y a partir de ahí poder buscar las alternativas para que ellos puedan obtener un tratamiento, ya sea una evaluación con médico o un tratamiento con alguna ayuda técnica, como puede ser un audífono. Esto brinda harta ayuda para los vecinos de allá que viven en una comuna que queda a trasmano de todos estos servicios”.

El operativo realizado en Petorca se enmarca en el trabajo del Centro Intercomunal Popular, que tal como detalló Eduardo Stiglich, “tiene contemplado poder brindar de manera móvil los servicios que se brindan aquí en Valparaíso. A partir de ahí hemos estado trabajando en el aspecto oftalmológico a través de la evaluación, del examen refractivo y también la posibilidad de obtener lentes ópticos, así también la compra de medicamentos vía call center a las farmacias populares y el envío, en coordinación con la comuna de Petorca, justamente de estos medicamentos hacia allá. Y a futuro se están trabajando en otros proyectos para poder potenciar un poco más esto, llegar a otras prestaciones en el mismo ámbito de salud. Para el 2023 la idea es poder trabajar en esta área también”.

Desde julio del 2022 se han realizado cuatro operativos oftalmológicos en la comuna de Petorca, a los que se suma el reciente operativo audiológico, y semanalmente se mantiene el despacho de medicamentos adquiridos en las farmacias populares porteñas. Este último mecanismo se viene desarrollando también con las comunas de San Esteban y Juan Fernández, con quienes también se tiene contemplado coordinar la realización de operativos de salud popular en terreno.

Comparte