Se trata de la nueva “hoja de ruta” para la educación pública, en cuya construcción participan estudiantes, profesores, directivos y apoderados de todos los colegios públicos de Valparaíso.
Para nadie es un misterio la deuda estructural que tiene la Corporación Municipal de Valparaíso en el área de Educación. Sin embargo, a seis meses de haberse instalado en el cargo, la Alcaldía Ciudadana decidió impulsar una nueva forma de construcción del Proyecto Educativo Comunal.
Se trata de dos jornadas de participación directa y vinculante entre estudiantes, profesores, directivos y apoderados de todos los colegios públicos de Valparaíso, en donde analizan y proponen cómo debe ser la nueva hoja de ruta de la educación pública porteña.
Según explicó Silvana Sáez, directora del área de educación de la Corporación Municipal (Cormuval), “necesitamos ponernos de acuerdo en la mirada estratégica de la educación que queremos para la comuna”.
La novedad en esta confección del Proyecto Educativo Comunal está dada por la inclusión de actores como estudiantes y apoderados. Al respecto, Silvana Sáez comentó que “lo que estamos haciendo es considerar a los actores que reciben la política pública, en este caso educación, en las decisiones respecto del sistema que quieren para el desarrollo de la ciudad. Nosotros estamos pensando en una lógica distinta de transformar la educación de Valparaíso, no vinimos sólo a administrar y por eso estamos poniendo el acento en la transformación política, en la mirada estratégica, y en la participación ciudadana en las decisiones”.
Por su parte el Alcalde Jorge Sharp abogó por la ayuda del Estado para resolver los problemas estructurales de Valparaíso, poniendo como antecedente la organización, tanto de la Alcaldía Ciudadana como de la comunidad educativa, para salir adelante a pesar de los problemas financieros.
“El que tengamos el déficit más grande, el más grotesco, el más grave de todos los municipios de Chile en materia de educación y salud, que asciende a casi 70 mil millones de pesos, quiere decir que tenemos que resolver el problema, pero no lo vamos a resolver solos, sino que con la comunidad escolar, que es la que tiene que aparecer en este momento y fijar las prioridades”, indicó.
Además, el jefe comunal sostuvo que “Lo que estamos haciendo acá es fijar la carta de navegación de la Alcaldía Ciudadana en materia de educación pública en 4 a 8 años. Las transformaciones en educación siempre son más lentas, en especial en educación pública, entonces quiero hacer un llamado al Gobierno y al Estado: aquí la alcaldía, junto a todas las comunidades de todas las escuelas públicas de Valparaíso van a fijar una hoja de ruta en materia de educación pública, y para eso vamos a necesitar apoyo, especialmente financiero”.
Comunidad escolar
El hecho de trabajar junto a la comunidad el Proyecto Educativo Comunal, fue valorado por profesores y apoderados. Franci Núñez, presidenta del centro de apoderados del Liceo Marítimo, dijo que “queremos agradecer que hicieran partícipes a los apoderados de este proyecto tan importante que se está gestionando. Lo importante es la participación, uno tiene derecho a opinar y expresar nuestro sentir en las decisiones que están tomando”.
Asimismo, Natacha Méndez, directora del mismo establecimiento, comentó que “queremos que la educación de Valparaíso sea la mejor, y podemos hacerlo. Podemos establecer una serie de elementos que saldrán de acá, y esa información que es tan relevante va a permitir que en el futuro mejoremos la gestión y también la educación de nuestro Valparaíso. Creo que ese es el camino, y veo un gran entusiasmo de hacer las cosas bien, y en eso confiamos, en que tendremos los cambios que necesitamos”.