- Los dispositivos ‘Palpa’, que se distribuirán en los centros de salud porteños y permitirán reforzar la socioeducación en mujeres que podrán autoexaminarse, fueron entregados por el Banco Edwards.
Con la bahía porteña de fondo, en el mirador Marina Mercante de Playa Ancha, se concretó la donación por parte del Banco Edwards a la dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso de 700 dispositivos ‘Palpa’, los que permiten la autoexaminación y así atender preventivamente la detección del cáncer de mamas.
La ceremonia contó con la presencia de usuarias y miembros de los equipos de salud del CESFAM Quebrada Verde, Puertas Negras, además del programa Dudasexx.
La directora del área de Salud municipal, Mónica Riveros, destacó la iniciativa que se da en el marco del mes de la concientización del cáncer de mama, señalando que “estamos más acostumbrados a que las alianzas público-privadas sean principalmente para iniciativas que mejoren la infraestructura. Y hoy en día también necesitamos que lo público-privado sea para aquellos ámbitos donde atiende la atención primaria. La atención primaria trabaja en comunidad, trabaja con las condiciones de vida, trabaja con las determinantes sociales, y una de las determinantes sociales es la educación, es el acceso a la información”.
Es por esta razón, y en pos de reforzar la educación y el autocuidado, es que la directora puntualizó que “hoy estamos trabajando con un dispositivo que, si bien no se relaciona necesariamente con aspectos estructurales, sí se relaciona con la forma en que las personas entendemos el cuidado de la salud. Nos permite instalar un tema importante, donde claramente vamos a necesitar la colaboración de los equipos de salud. Y tenemos tremendos equipos, tenemos avanzadas barriales y muchas otras acciones en los territorios, además de una forma de abordar a la comunidad que es muy provechosa para este tipo de alianzas de colaboración. Así que hacemos un llamado a todas las empresas privadas que quieran sumarse con iniciativas de este estilo y con presupuestos para invertir en la comunidad y en estrategias para la educación comunitaria”.
Por su parte, la representante del Banco Edwards, Andrea Lagos, gerente de sucursal Valparaíso, enfatizó que “es sumamente importante estar impulsando este tipo de iniciativas en el mes de octubre, el mes del cáncer de mama, y qué mejor que esta oportunidad para hacernos presente y repartir estos dispositivos ‘Palpa’ para la prevención temprana del cáncer de mama”.
Buen recibimiento
Según explican sus creadores, la misión del dispositivo ‘Palpa’ es educar el autoexamen de mamas, que las mujeres sean capaces de conocerse y distinguir si algo no está bien. Reconocen que el autoexamen no reemplaza ningún examen médico, pero sí ayuda a que las mujeres conozcan mejor su cuerpo.
Una de las vecinas que recibió un dispositivo ‘Palpa’ fue Karla Quilodrán, quien valoró la instancia, reconociendo que es “interesante porque es algo importante para nosotras estar constantemente palpándonos para ver cualquier cáncer que pueda presentarse. Es bonito y bueno que sea gratuito. Es bueno igual escuchar el testimonio de la persona que tenía cáncer y que nos juntemos así, entre mujeres, es algo bonito”.
Alejandra Pérez, sobreviviente de esta enfermedad, indica que “el saber que hoy día el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres aterra un poco y si lo ves a nivel mundial las cifras son realmente exorbitantes. Me parece que es importante que la banca funcione en el territorio, funcione con alianzas. Por cierto, creo que se podrían hacer muchas más cosas, con la cantidad de recursos que tienen versus la cantidad de recursos que tienen los municipios, sobre todo los municipios que no están bien acomodados, pero hablando a nivel nacional me parece que es muy importante. Sé y me consta que el trabajo que están haciendo acá las chicas de salud, de la APS, es un trabajo que es durante todo el año, porque vemos cómo se habla del cáncer de mama en octubre, como es el mes de la visibilización, pero quienes vivimos con cáncer lo vivimos todo el año y el trabajo aquí, por lo menos en Valparaíso en lo que es salud, también es todo el año. Hay un mamógrafo, hay horas para mamografías mensuales”.
Sobre este tipo de iniciativas que fomentan el autocuidado, la educación y la detección temprana, Pérez precisó que en los últimos años “bajó mucho la tasa de las mujeres que se están haciendo las mamografías. Y, efectivamente, ahí falta educación. El tocarte y el conocer tu cuerpo es un tema muy tabú en Chile. Es como que prácticamente estaba prohibida esta cosa de conocerte. Hoy día es súper importante. Muy importante. El conocer tu cuerpo, el conocer tus mamas, el tocarlas, no todas son iguales, no todas se ven iguales. Eso creo que puede marcar la diferencia entre que un tratamiento por cáncer sea exitoso o no lo sea. Cuando detectamos a tiempo tenemos un 90% de posibilidades de que el tratamiento sea exitoso. Y hay otro 10% que va quedando ahí, entonces si lo vemos así, es muy importante que sobre todo las mamás o quienes estamos a cargo de niños o tengamos hijes, esta educación la hagamos desde que están chicos”.