Actualmente vivimos un contexto atípico, que se extiende a todo el mundo.
A diario escuchamos en los noticieros acerca de la propagación del COVID-19, las medidas sanitarias a nivel nacional y local, la necesidad de aislamiento social, sin olvidar nuestras obligaciones familiares ni laborales, ya sea de forma presencial o remota.
Todo esto puede generar emociones intensas, relacionadas con ansiedad, preocupación acerca del futuro, miedo al contagio, tensión, irritabilidad, agotamiento, etc.
Así mismo, pueden surgir dificultades en función de las relaciones interpersonales y laborales, así como también dudas en relación con la continuidad laboral, remuneración y modalidad de trabajo.
La Dirección de Relaciones Laborales y Gestión del Cambio, en su constante espíritu de apoyar a las personas que integran la Corporación Municipal de Valparaíso, contemplando sus diferentes áreas, ha generado este protocolo con el fin de establecer el mecanismo para entregar la información y ayuda necesaria en cada caso.
Pasos a seguir para solicitar asistencia
- Todo funcionario(a) de la Corporación Municipal de Valparaíso puede contactar a la Dirección de Relaciones Laborales y Gestión del Cambio, ya sea de forma directa o a través de su jefatura. En función del contexto actual y en relación a la necesidad de apoyo relacionado con los eventos de la pandemia de COVID-19, los funcionarios deben enviar un correo electrónico a Leónidas Araya (laraya@cmvalparaiso.cl), con copia a Jonathan Neilson (jneilson@cmvalparaiso.cl) y Karina Cabeza (karinacabeza@cmvalparaiso.cl), indicando el motivo por el que requiere información o asistencia, así como su teléfono de contacto.
- Dependiendo de la temática y características del requerimiento, un profesional de la Dirección de Relaciones Laborales se pondrá en contacto telefónicamente, lo antes posible. Este contacto tendrá el objetivo de entregar la información solicitada y prestar apoyo o contención emocional, según sea el caso.
- Si la naturaleza del requerimiento escapa de las funciones y atribuciones de la Dirección de Relaciones Laborales, éste será derivado al área correspondiente, mediante correo electrónico.
- Si bien, cuando sea necesario, se realizará una contención emocional y orientación de manera telefónica, en algunos casos puede ser imperioso un apoyo presencial. Esto se determinará en el momento de la conversación telefónica y se realizará una derivación a IST. Para esto, el profesional a cargo enviará un correo de derivación a Karina Cabeza (karinacabeza@cmvalparaiso.cl), quien se pondrá en contacto telefónicamente, lo antes posible, con la persona solicitante del servicio. En este contacto se completará la DIEP y se formalizará la derivación a IST.
- Una vez que se logren entregar las respuestas solicitadas, prestar el apoyo emocional y/o concretar la derivación y posterior atención en IST, se puede cerrar efectivamente el requerimiento
Si necesitas los contactos directos de relaciones laborales, te los damos a continuación.