Los directivos asumen con el desafío de fortalecer la gestión médica y los vínculos con la comunidad de los respectivos Centros de Salud.
En nueve de los doce CESFAM administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso, se inicia un nuevo ciclo de dirección a partir de este lunes 21 de agosto 2023.
Tras un impecable proceso de selección, los nuevos directores y directoras tuvieron una reunión con el alcalde Jorge Sharp, el secretario general de la Corporación Municipal, Eduardo Riquelme, y la directora de salud municipal, Mónica Riveros; instancia donde plantearon los principales desafíos y objetivos para este periodo de 3 años que tendrán al frente de la dirección de los centros de salud.
La directora del área, Mónica Riveros, enfatizó que “ha sido muy alegre escucharlos y entender el compromiso que tienen por apoyarnos en el fortalecimiento de la atención primaria, de la salud pública y del buen vivir de los porteños y porteñas. También que han aceptado con agrado el mandato del alcalde y de esta área de salud, respecto a consolidar la recuperación de la atención que ha sido postergada producto de la pandemia”.
En esa línea, los directores que asumen, reconocen que los desafíos son grandes y que trabajarán por avanzar en mejorar la salud primaria. Claudia Opazo, que asume la dirección de CESFAM SAPU Placilla, indicó que “es un territorio que a mí me motiva, es el territorio donde yo vivo, por lo tanto, también conozco harto la comunidad, además es un territorio donde partí trabajando en el año 2000, por lo tanto, conozco la evolución del CESFAM. Tengo muchas ganas de continuar con los procesos que estaban instaurados desde la dirección anterior. Con todas las ganas, con todo el compromiso de poder cumplir con lo que hoy día el alcalde nos solicitaba y a lo que nos encomienda de este trabajo territorial, y de refuerzo y de potenciar lo que salud pública, sobre todo la atención primaria”.
En el mismo sentido, Osvaldo Labra, quien, tras una subrogancia, asume en propiedad la dirección del CESFAM Barón, sostuvo que “es un gran desafío tomar este nuevo cargo ya con toda su formalidad. Del alcalde y la alcaldía hemos sentido profundamente todo su apoyo en todo el proceso de lo que significa trabajar desde la salud, en todos los espacios. El trabajo con la coordinación, tanto de la municipalidad como el del área de salud, los usuarios y usuarias del del sector ha sido tremendamente importante”.
Finalmente, Mónica Riveros destacó la importancia de seguir fortaleciendo el carácter participativo en la Atención Primaria de Salud, y que será parte de la tarea de las direcciones que asumen este periodo. “Participación de los funcionarios en las tomas de decisiones, y en el mejoramiento de los procesos y participación, de la comunidad también en las decisiones prioritarias de la atención primaria territorial. Pero, sobre todo, participación para el empoderamiento de las comunidades respecto de la salud y de muchas estrategias necesarias para poder cambiar las condiciones de vida”, explicó.
Las direcciones de CESFAM que comienzan este lunes 21 de agosto son:
- CESFAM SAPU PLACILLA
- CESFAM RODELILLO
- CESFAM PUERTAS NEGRAS – POSTA SALUD RURAL LAGUNA VERDE
- CESFAM LAS CAÑAS
- CESFAM BARÓN
- CESFAM SAPU MARCELO MENA
- CESFAM CORDILLERA
- CESFAM SAPU REINA ISABEL II
- CESFAM PADRE DAMIÁN DE MOLOKAI
Mónica Riveros – Directora Área Salud CMV