A comienzos del 2010, nació la necesidad en la comunidad del Centro de Salud Familiar (CESFAM) Esperanza de generar un espacio para los niños y niñas del sector, con la intención de aportar en el desarrollo psicomotor de cada uno de ellos. Con el propósito de concretar esta idea el Consejo Local de Salud, inició una campaña para la recolección de fondos, paralelamente se realizaron gestiones para la adquisición de implementación de esta estructura.
Con el esfuerzo de la comunidad y del programa “Chile crece contigo”, se construyó la sala de estimulación infantil, la que hoy fue inaugurada con la presencia del Alcalde subrogante, Jaime Varas, Gustavo Mortara, Gerente de la Cormuval y la Directora del Cesfam Esperanza, María Antonieta Manzo.
La “Familia Esperanza” decidió nombrar esta nueva dependencia con el nombre de la profesional Hilda Peralta Díaz , quien desempeño labores como Técnico en enfermería y fue una de las fundadoras del consultorio, demostrando un comportamiento intachable y un compromiso que queda en la memoria de los que la conocieron, este reconocimiento se suma a una serie de premiaciones que ha recibido por su labor, las autoridades presentes, hicieron entrega a la directora del consultorio una placa conmemorativa con el nombre de la profesional para ser colocada en forma de reconocimiento.
La profesional destacada recordó parte de la historia de este actual Cesfam y agradeció entre lágrimas el reconocimiento por parte de la comunidad y las autoridades. La actividad fue concluida con la presentación artística de un grupo de alumnos del jardín Angelito de la Guarda.