- Una nueva sala de rehabilitación y un remozado techo en la sala de espera del SAPU son dos de los proyectos financiados con subvención municipal y otros fondos, en un trabajo de priorización realizado con la comunidad placerina.
Con cortes de cinta se inauguraron oficialmente los trabajos de infraestructura realizados en el CESFAM y SAPU Los Placeres, que alcanzaron una inversión que supera los $100 millones, formulados y adjudicados el 2023 mediante subvenciones municipales y otros fondos públicos con foco en la salud primaria.
Entre las obras se contemplan proyectos que eran sentidos anhelos de la comunidad y los funcionarios del CESFAM SAPU Placeres, como son la sala de rehabilitación integral ($25 millones de inversión) y la sala multiuso de rehabilitación integral ($30 millones), además de la techumbre del Servicio de Atención Primaria de Urgencia, SAPU ($40 millones).
La directora del CESFAM Placeres, Patricia Salgado, resaltó que se trata de “dos proyectos importantes: techumbre del servicio de urgencia y una nueva sala de rehabilitación integral, que permite llegar a aquellos usuarios que tienen distintas necesidades. Personas mayores, personas con movilidad reducida, lactantes que vienen a atención al servicio de urgencia, entonces estamos muy contentos porque la comunidad es la que nos plantea que esta necesidad está latente, los funcionarios nos mencionan que esto tiene que cambiar, pero no se logra si es que, en este trabajo colaborativo, vinculante con las distintas entidades, no hubiesen participado o no hubiesen visualizado el sentido de este trabajo”.
La vinculación y participación de la comunidad fue un factor clave en el logro de estos objetivos. Así lo reafirmó Patricia Araya Silva, presidenta del Consejo local de salud del CESFAM Placeres, quien confesó que “hemos sido muy participativos en estos logros porque tenemos buen vínculo con la dirección y con la Corporación, entonces estamos logrando buenos objetivos. Me siento muy feliz por la nueva sala de rehabilitación y por todas las mejoras que ha habido últimamente. Yo fui una de las personas que vino a vigilar, a participar, a ver cómo trabajaban, hablar con los maestros, así que estuvimos muy involucrados en el tema, porque lo único que queríamos es que fuera material de buena calidad y no parches como habíamos tenido anteriormente. Eso es lo más importante para nosotros”.
En la ocasión, también se presentaron otros proyectos que se sustentaron a través de diferentes líneas de financiamiento, como el proyecto FOFAR que se adjudicó la tercera ventanilla para atención preferente con una inversión de $1.552.000.-, y el proyecto de Ventanilla de SOME, que garantiza un estándar de seguridad en la atención ($600 mil de inversión). También se consideran las mejoras en el mobiliario y en equipamiento e insumos de la sala vacunatorio, que contó con una inversión de $4.720.000.-.
Francia Celis, Subdirectora de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del área de Salud de la Corporación Municipalidad de Valparaíso, destacó que “se hizo una inversión de más de $100 millones en este CESFAM, y las medidas de mitigación que estamos haciendo con fondos, tanto de inversión del municipio como recursos que nos aporta el Servicio de Salud en diferentes líneas, además de toda la gestión que hacen los funcionarios de la Dirección de Salud, el equipo de la Corporación Municipal de proyectos e infraestructura y el equipo mismo del CESFAM, junto con la comunidad, hoy día podemos verlas en este CESFAM. Así que estamos muy contentas, agradecidos y esto es el fruto de un trabajo y un proceso mancomunado”.
Sitio Web
La ceremonia también contempló el lanzamiento de la página web del centro de salud, definido como una herramienta de difusión y acceso a información relevante sobre todas las actividades, prestaciones y programas ofrecidos por el CESFAM Los Placeres.
La directora del centro, Patricia Salgado, reveló que el sitio web cierra un proceso que se inició hace más de un año con una mejora de la imagen institucional y la vinculación de la comunidad en aquello, lo que incluyó la modificación del logo del CESFAM, el que fue elegido de manera participativa en un concurso donde postularon los diseños de vecinos y también funcionarios, y que fue seleccionado por la propia comunidad.
“Culminamos hoy con nuestra página web que es una plataforma informativa, donde los usuarios pueden encontrar distintas modalidades de información. Desde cómo inscribirse, hasta cómo acceder a sus exámenes y en qué consisten los programas. Toda la comunidad puede acceder a nuestro material educativo que lo pueden utilizar en distintas instancias. Entonces, es una plataforma bien didáctica que se va a traducir en que la gente, la comunidad, sepa lo que nosotros hacemos y en todo lo que nosotros podamos colaborar con ellos para que, finalmente, ellos logren traducir todo nuestro trabajo. Nosotros estamos muy felices”, reconoció la directora.
El sitio web también abarca todas las áreas de atención, e incluye un espacio para la comunidad y la Oficina Municipal de la Zona (OMZ). La dirección web es: https://sites.google.com/cmvalparaiso.cl/cesfamsapuplaceres