- Tras los altos niveles de circulación viral y contagios, se entregó información de medidas preventivas y funcionamiento de la red de atención primaria de salud.
Casi un centenar de vecinos y vecinas de Valparaíso participaron de una reunión virtual, para adquirir conocimientos que les permitan tomar conciencia y medidas de cuidado frente al alza de enfermedades provocadas por los virus respiratorios en las últimas semanas.
La instancia, desarrollada por la Alcaldía Ciudadana, contó con la participación del alcalde Jorge Sharp, la directora de salud municipal, Mónica Riveros, y Carlos Guerrero, médico especialista en medicina familiar.
En la cita, las autoridades y especialista, explicaron a la comunidad las medidas y recomendaciones sanitarias que son más necesarias en esta fecha, donde se está produciendo un peak de contagios por enfermedades respiratorias, situación que ha comenzado a saturar las consultas de los Servicios de Atención de Urgencias, y también las camas clínicas en los recintos hospitalarios.
Frente a ello, el área de salud municipal anunció que ha puesto a disposición recursos adicionales para poder estar todos los días (incluídos fines de semana) con puntos de vacunación, y con doble refuerzo tanto en SAPU como en los CESFAM.
Sobre esta instancia, Mónica Riveros señaló que “una comunidad informada, es una comunidad más preparada para enfrentar estas situaciones de emergencia sanitaria, por eso, el alcalde nos pidió que tomemos todas las acciones preventivas posibles, y capacitar a vecinos, vecinas y dirigencias sociales, es una de las herramientas que desde el área de salud estamos desarrollando, y que continuaremos haciendo”.
Por su parte, el alcalde Jorge Sharp destacó que “esta acción va de la mano con más recursos municipales para fortalecer los equipos tanto en CESFAM como en SAPU, y apoyar de esta forma la red de servicios de urgencia. Los índices muestran que estamos en un fase de aumento de enfermedades, y vamos a tomar todas las acciones necesarias para que la salud de nuestros vecinos y vecinas pueda ser atendida oportunamente”.
Sobre los aspectos de cuidado, el médico Carlos Guerrero, valoró la instancia e indicó que “es importante que tengamos conductas individuales que ayuden a prevenir los contagios para que no entremos en una crisis como la que hubo en 2023. Por eso, queremos involucrar a la comunidad de Valparaíso, y este mensaje de prevención y cuidado pueda llegar a la mayor cantidad de personas”
“Necesitamos tener conductas individuales que nos permitan prevenir los contagios y salir de esta crisis. Esa es la misión que nos queda ahora a nosotros y por eso queríamos involucrar a la comunidad para que puedan llevar este mensaje lo más amplio posible”.
- Conoce los horarios de funcionamiento de los SAPU de Valparaíso: