● El proceso de reposición del recinto afectado tras el megaincendio de Valparaíso en 2014, se encuentra en la segunda etapa tras un proceso participativo que involucró a vecinos, usuarios y funcionarios del centro.
Con la participación de dirigentes vecinales, usuarios, usuarias y funcionarios del CESFAM Las Cañas, además de representantes del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, la SECPLA de la Municipalidad de Valparaíso y de la dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, se desarrolló el encuentro informativo con los resultados de la primera etapa del proceso participativo para el proyecto del nuevo CESFAM Las Cañas.
En la oportunidad, se presentó el proyecto arquitectónico del recinto, el que recogió las sugerencias e inquietudes planteadas, tanto por los usuarios y los trabajadores del actual centro de salud, y también consideró la normativa implicada en este tipo de construcción.
Una de las representantes de la comunidad que estuvo presente en el encuentro informativo, fue Pilar Mora, presidenta de la JJVV 156 del Cerro La Cruz, que vive frente al terreno donde se levantará el nuevo CESFAM. Pilar manifestó que la actividad “me gustó bastante, la encontré entretenida, bien informativa y eso es súper importante, nos da luces de que pronto vamos a tener el CESFAM. Estamos viendo que esto está resultando. Y vi que hay harta participación de personas y vecinos, porque la mayoría somos dirigentes las que estamos acá”.
Para el socio principal de la oficina Swarq Arquitectos, Jaime Sáez, encargado de elaborar el diseño, “la experiencia ha sido maravillosa. Que todos los proyectos sean participativos es una obligación que no siempre se cumple. En este caso, se ha podido llevar adelante una participación en donde la comunidad ha estado a cargo de su proyecto y nosotros a disposición de ellos. Muchas veces e históricamente los proyectos de salud han sido de otra manera. Lo cual a nosotros como oficina nos tiene muy conformes, felices”.
Desde SECPLA, fue su director, Alejandro Escobar, quien destacó la labor del municipio porteño en este desafío, que incluyó la compra del terreno donde se ubicará el centro. “El compromiso desde que asumió la alcaldía ciudadana es que este proceso de reposición lo hemos hecho con la comunidad. Ha sido un trayecto largo y hoy estamos en plena fase de diseño, trabajando para que los detalles técnicos de la reposición incluyan las necesidades, tanto de la comunidad como de los funcionarios del CESFAM Las Cañas. Seguiremos este modelo porque la salud pública la construimos entre todos”, valoró.
Encuentro informativo y participativo
Como parte del proceso participativo, los equipos de SECPLA del municipio y de la dirección de Salud, realizaron una dinámica que le permitió a los asistentes conocer y explorar de mejor manera la disposición que tendrán las futuras instalaciones. La actividad consistió en un Bingo, dónde los números de cada cartón correspondían a las distintas dependencias que tendrá el centro de salud, como una forma de conocer y reconocer la propuesta arquitectónica de manera lúdica.
El director del CESFAM Las Cañas, Fernando Aranda, reconoció que se trató de “una jornada súper esperanzadora. Hemos participado de este proceso desde el inicio, hay muchos anhelos por cumplir. Ya van 10 años desde que perdimos el CESFAM, así que la participación de la comunidad, del Servicio (de Salud) y todas las instituciones que se han puesto junto a nosotros para poder llevar a cabo este proyecto, nos tiene muy contentos”
En tanto, Pilar Mora, valoró que “los profesionales que vinieron explicaron bien y hacen entender que realmente esto está súper bien. Va a estar avanzando, no sé si a pasos agigantados, porque esto tiene casi más de 15 años de que estamos luchando. De cuando estaba el consultorio, antes de que se quemara. En eso estábamos. Así que son muchos años que llevamos y ojalá que los que estamos acá podamos algún día disfrutarlo”.
Actualmente, el proyecto de reposición del CESFAM Las Cañas está en la revisión de la etapa 2 (de 3 en total), que corresponde al desarrollo del proyecto arquitectónico. Una vez aprobado aquello, corresponde la Etapa 3, que implica el desarrollo de detalle de los proyectos de arquitectura y todas las especialidades, además de la carpeta presentada y aprobada en la Dirección de Obras Municipales. Después de eso, vendrá el proceso de postulación para la etapa de ejecución del proyecto.
Cabe recordar que en 2023, el Municipio de Valparaíso adquirió con recursos propios el terreno donde se construirá el nuevo CESFAM Las Cañas, con una inversión superior a los $320 millones.