- La nueva mesa directiva quedó compuesta exclusivamente por mujeres. Entre sus objetivos, destacan involucrarse en los procesos que permitan acelerar la reposición de los CESFAM y SAR de la comuna.
Con una alta convocatoria se desarrolló la elección de la nueva directiva de la Unión comunal (UNCO) de Salud de Valparaíso, instancia que congrega a dirigentes de más de 15 consejos locales de salud (CLS) de la comuna, quienes trabajaron desde el año pasado para superar una serie de dificultades administrativas y así poder concretar esta instancia.
Fue durante la fría tarde del pasado viernes 10 de mayo que las 30 personas que acudieron a sufragar (de un universo de 43), eligieron democráticamente a las dirigentes para constituir la mesa directiva que estará compuesta por Ana Silva del CLS de Placilla de Peñuelas, Marlen Orrego del CLS de Barón y Luisa Marabolí del CLS de Puertas Negras, quienes serán las titulares por un período de 3 años, y que tendrán como suplentes a Luisa Sepúlveda (CLS de Marcelo Mena), Erica Aros (CLS de Rodelillo) y Hortencia Durán (CLS de Reina Isabel II).
Para Ana Silva, que resultó con la primera mayoría de los votos, los objetivos de la nueva directiva de la UNCO Salud porteña consideran “fomentar la organización de los usuarios de la salud, sobre todo de la APS (salud primaria). Fomentar la unidad también en torno a los problemas que tenemos en Valparaíso, de infraestructura, de implementaciones, de todo lo que hoy día está sucediendo en la salud pública, que también nos afecta a nosotros como APS. Y lo otro, es también fomentar la movilización, o sea, no quedarnos solamente con la denuncia, sino que también movilizarnos en función de que estos problemas se vayan resolviendo. Para nosotros es importante tener esta unidad porque nos permite también tener más fuerza y tener más voz vinculante dentro de los servicios de salud, tanto de la Corporación Municipal como del Servicio de Salud Valparaíso San Antonio”.
Por su parte, la también electa Marlen Orrego, actual secretaria del consejo local de salud del CESFAM Barón, profundizó en la materia, explicando que “queremos lograr que nuestra participación sea vinculante, para poder incidir de manera más concreta a que todos los proyectos de reposición de SAR y CESFAM se lleven a cabo. Colaborar también con las instituciones gubernamentales pertinentes para una mejor comunicación con las bases, mayor transparencia y difusión de la política pública en salud, y sobre todo en el tema de la universalización de la salud, en cuanto a cómo se va a bajar a la realidad y cómo se financiaría. E insistir en todas las otras demandas discutidas en todos los cabildos y congreso de salud que se han realizado estos últimos años”.
La elección en la UNCO Salud también fue valorada por la subdirectora de Participación Comunitaria e Intersectorialidad del Área de Salud de la Corporación Municipal porteña, Francia Celis, porque para ella esto significa la reactivación de “un espacio que por años había sido poco democrático, con líderes que no hacían asambleas” y no aglutinaban a sus miembros.
“La elección de este directorio actual, que va a estar entre 2024 y 2027, está conformado sólo por lideresas, mujeres con larga trayectoria dirigencial, tanto en los espacios de salud de consejos locales, como también territoriales. Representan a la comunidad que trabaja en salud y por la salud de sus territorios. Están representadas también las diversidades sexuales y las diversidades funcionales sensoriales. Eso hace de este nuevo directorio, tanto con sus dirigentas titulares como suplentes, un equipo de trabajo muy diverso que va a mirar todas las aristas que tiene la salud pública en Valparaíso. Así que estamos muy contentas y contentos en la Dirección de salud de poder trabajar con este nuevo directorio”, concluyó.