- Las atenciones de salud brindadas por parte del equipo del CESFAM Rodelillo, además del apoyo de la OMZ del sector, se desarrollaron en la sede vecinal del Condominio Altos de Rodelillo Sur.
Con una alta convocatoria y participación de vecinas y vecinos, fue desarrollada la primera Avanzada Barrial del 2024 organizada por la Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso, que brinda atenciones y prestaciones en terreno a los vecinos de un sector determinado, en este caso en Rodelillo, y que en este primer ciclo está centrada en las mujeres y/o personas que se identifican con el género femenino.
La coordinación entre las vecinas del Condominio Altos de Rodelillo Sur y el equipo del CESFAM Rodelillo permitió que la actividad que se desarrolló el viernes 12 de abril en la sede vecinal del condominio cumpliera su objetivo, algo que manifestó Carolina Bustamante, vecina que llegó al lugar junto a su hijo, luego de enterarse por “un grupo de WhatsApp que tiene el condominio. Por ahí subieron los panfletos de que iba a estar la municipalidad y su servicio de salud”, explicó.
Sobre la iniciativa, la misma vecina destacó sus beneficios: “Aparte que cubren todas las necesidades, de que tienes atención, también te ahorra el trayecto de mucha gente, por ejemplo, la adulta mayor que no puede ir porque se les complica para poder bajar al consultorio. Entonces, encuentro que es una buena labor la que están haciendo”, detalló.
Bernarda Carrasco, que es una de las vecinas que conforma el equipo dirigencial del condominio, explicó que no es la primera vez que trabajan en coordinación con el CESFAM de Rodelillo, porque en años anteriores se organizaron operativos de vacunación y otras prestaciones en la misma sede vecinal.
“Este operativo masivo ha servido mucho para la comunidad, porque hay harto adulto mayor y mamás que no tienen tiempo como para salir y pedir una hora en el consultorio. Igual se pierde harto tiempo ahí, así que ha servido bastante”, resaltó, destacando que “todo ha sido genial en la coordinación con el consultorio. Ellos son siempre muy amables con nosotros y nosotros estamos dispuestos a que ellos estén acá dando ayuda a nuestras vecinas”.
Por tercer año consecutivo
Uno de los objetivos de estas actividades en terreno, que serán 15 en total, es que “las Avanzadas Barriales se acerquen a los espacios laborales feminizados, que puedan estar en lugares donde las mujeres que se dedican al cuidado de otros puedan acceder de manera más fácil que poder ir al CESFAM”, explicó Francia Celis, Subdirectora de Promoción Participación del área de Salud de la Corporación Municipal.
“También esta es una instancia donde podemos mostrar la cartera de prestaciones que están dirigidas a la mujer, tanto en salud como también en el municipio. Hemos organizado estas instancias con la Dirección de Género, Mujeres y Diversidades de la Municipalidad para que estas instancias, que buscan también informar a las mujeres sobre sus derechos, sean posibilidades en que puedan encontrar opciones para fortalecer su red de protección social desde el municipio, con talleres y con instancias como el programa La Joya”, agregó.
Por tercer año consecutivo el foco de las Avanzadas Barriales de Salud está puesto en las mujeres y/o personas que se identifican con el género femenino, algo que fue destacado por la Directora de Género, Mujeres y Diversidades del municipio porteño, Tania Madariaga, quien manifestó que “nos importa que en Valparaíso se implementen instancias como estas Avanzadas Barriales, que brindan un espacio de cuidado para las mujeres, que son las que muchas veces están a cargo del cuidado del grupo familiar, y estas iniciativas sirven de apoyo para ellas. Queremos relevar estas acciones que se realizan en los territorios y que se logran gracias al trabajo colaborativo entre las comunidades y los equipos de salud de la comuna”.
Entre las prestaciones brindadas se consideran consultas con médico, psicólogo, matronas, nutricionista y odontólogo, además de la administración por demanda espontánea de vacunas contra la influenza. También se prestaron atenciones de rehabilitación, del programa destinado para adultos mayores, el EMPA (examen de medicina preventiva), y se contó con stands de socio educación en salud, de la OMZ Rodelillo y de inscripciones en el registro de usuarios del centro de salud.