Con una gran exposición ejecutiva sobre este tema, el alcalde Jorge Sharp y los concejales recibieron detalles del proceso que tiene la comuna de Valparaíso.
En la pasada sesión del Concejo Municipal se trató la Desmunicipalización de la Educación Pública de Valparaíso, el tema fue presentado por el secretario general de la Corporación, Marcelo Garrido y la Directora del Área de Educación, Silvana Sáez y contó con la charla técnica de Rodrigo Valenzuela, que pertenece a la Dirección de Educación Pública (DEP) y quien está a cargo del territorio de Valparaíso, que comprende nuestra comuna y la de Juan Fernández.
En una primera instancia el alcalde Jorge Sharp presentó a los invitados, comentando que “estamos avanzando a pasos acelerados en la desmunicipalización de la educación, proceso complejo y delicado que supone una serie de obligaciones para la municipalidad y el Gobierno Regional. Según lo que señala la ley el 1 de enero de 2021 el conjunto de escuelas de la red pública de Valparaíso pasa al Servicio Local de Educación a esa fecha todo lo educativo, administrativo y financiero debe estar resueltos y traspasado a este nuevo servicio, debe estar nombrado un director/a quien es el que se hace cargo y nos parecía prudente tratarlo, supone también unas actuaciones del concejo municipal poder contextualizar a los concejales”.
El secretario general de la Corporación Marcelo Garrido, por su parte manifestó que la exposición de Valenzuela “permitirá tener una visión del marco legal y normativo que requiere nuestra implementación y colaboración para que este proceso que se viene desarrollando a nivel nacional, ocurra también en la comuna”, aseveró.
Además agregó que, “la decisión de incorporar a Valparaíso como una comuna que forma parte de la nueva educación pública tiene varias elementos. Primero, un compromiso descrito en el programa de la Alcaldía Ciudadana en cuanto a la institucionalidad mejor dotada para llevarla la educación comunal. Los diagnósticos que se hicieron previos a la al desarrollo del programa mostraban que la Corporación tenía déficit no solo administrativo y financiero, sino también en el rol del diseño pedagógico y educativo, por lo tanto ese programa compromete un cambio institucional. En segundo lugar las dificultades financieras, la situación no solo hace referencia a una mala administración, sino a problemas estructurales que han sido mencionado antes por lo tanto, con esos elementos de contexto lo que procede es avanzar en lo que la nueva educación pública propone y centralizar el trabajo como corresponde y siempre debió haber correspondido a lo educacional”.
Posteriormente la directora de Educación, Silvana Sáez se refirió a que, “desde el punto de vista del marco más político, decir que la Ley de Educación Pública viene a responder a una petición del mundo que hace educación, que es volver la educación pública a un sitial que tenga que ver con una administración descentralizada por un lado, pero que también no tenga un correlato directo con la administración de corporaciones y DAEM, que tenga en sí misma una institucionalidad que responda de mejor manera a las necesidades de la población. Busca sin duda fortalecer la educación pública más allá de si estamos o no de acuerdo, ya que la ley no considera el cambio estructural del financiamiento, si nosotros consideramos que en Valparaíso por la situación de la Corporación Municipal y específicamente del área de educación ésta es una oportunidad de ordenar, de sanear deudas con los trabajadores principalmente y sobre todo con poner la centralidad en la discusión pedagógica que es el fin último de la educación pública”.
Sáez comentó además al Concejo, que desde hace tiempo ya se comenzó acá este proceso de ordenamiento, “pero sin duda que la exigencia de la Dirección de Educación Pública es mayor y estamos con el tiempo suficiente, nosotros creemos que esta desmunicipalización de Valparaíso va a ser en mejores términos que lo que ha sido en otras partes, tenemos mucho más camino recorrido para poder hacerlo de la mejor manera posible, hay una voluntad de la nueva directora de Educación Pública y de la institucionalidad de que lo hagamos en conjunto y de la mejor forma así es que esto está en el marco, primero de una discusión que ya partió para nosotros, pero que ustedes tienen que hacerse parte”.
“Se lo comenté al concejal Carlos Bannen, que vamos a tener sesiones de trabajo, la situación de educación de Valparaíso necesita sesiones de trabajo con los concejales porque involucra problemáticas que no son fáciles de abordar, que tienen que ver con situaciones contractuales, con sobredotación, con aspectos financieros que tenemos que estar de acuerdo para efectos del traspaso y que aquí se garanticen algunas cosas por ejemplo, en el tema de los trabajadores la estabilidad laboral y eso por supuesto que tiene que ser un marco de acuerdo político y de trabajo en conjunto con ustedes para tener sesiones de trabajo en la comisión de educación, que espero todos puedan participar”, sostuvo la directora.
Posterior a esas intervenciones, comenzó la exposición de Rodrigo Valenzuela, quien señaló primeramente que lo acompañaba Miguel Solís en representación de la Secretaría de Educación Ministerial, con quienes trabajan en conjunto mientras no exista el servicio local para poder ejecutar de mejor forma con la Corporación el trabajo de gestión que hay que hacer en relación los procesos de implementación del nuevo Servicio Local.
Dentro de la charla Valenzuela expuso sobre los principales hitos del proceso: como la instalación de los servicios locales de educación (serán 70 a nivel nacional), la importancia de la educación pública al crecimiento del país, destacando que a ésta se le atribuye todo el legado cultural hacia las nuevas generaciones y por ello requiere un amplia participación y reconocimiento de la comunidad escolar y de la comunidad local.
Otro de los puntos importantes fue la necesidad de contar con la experiencia y riqueza de lo que ha significado la administración municipal, es por eso que toma en cuenta a los funcionarios de los distintos DAEM en relación a lo que significa el proceso de traspaso porque todos tienen que aportar a la construcción de lo va a ser la nueva estructura y gobernanza del sistema educacional.
Valenzuela también habló sobre la estructura y gobernanza, y de cómo queda constituido el sistema de educación, donde está el ministerio de Educación, luego la Dirección de Educación Pública que está unida en dependencias de la Subsecretaría de Educación y luego los 70 Servicios Locales que tienen que ir constituyéndose gradualmente, de los cuales ya hay 4 en régimen, 3 en vísperas para finales de este año y para finales del próximo 2020 los otros 4 servicios en los que están trabajando anticipadamente.
Siguiendo el orden de lo expuesto llegó el turno de lo que significa el Servicio Local de Educación, donde el debate parlamentario se centró en que acompañando al director del servicio local se tuviera el apoyo y la asesoría de un comité directivo que esté orientado hacia la planificación, la rendición de cuentas, el trámite en los procesos que tienen que ver con la estrategia general de la educación junto con la estrategia local y el consejo local de educación en donde hay una variedad de actores que son muy importantes para generar la participación de la comunidad, ellos son órgano asesores en otros casos resolutivos.
“En 2022 se detiene y actúa la comisión evaluadora que ha nombrado para esto el Presidente de la República, para ser parte del próximo proceso de enterar los 70 servicios locales, de ahí se van a tomar medidas y parte de la experiencia. Ahí habrá otro proceso importante de localizaciones de territorios”, expreso Valenzuela.
El funcionado de la DEP les comentó al Concejo Municipal que la ley es muy explícita en el sentido que hay que cumplir del punto de vista de la responsabilidad de cada actor, “¿por qué estoy acá? porque nos interesa que el actor político (en este caso la municipalidad) estén enterados de la responsabilidad que significa esta ley para este cuerpo edilicio y las consecuencias en que nos involucramos todos para poder generar el proceso en forma exitosa”.
Posteriormente Valenzuela se refirió al método de traspaso del personal al nuevo sistema (docentes, asistentes y personal DAEM o de áreas de educación según corresponda), explicando una a una cada fórmula de traspaso y de las garantías que tendrán los trabajadores en los distintos procesos o concursos.
La dotación del Servicio Local de Valparaíso estará compuesta por una planta directiva de 7 personas, una planta profesional de 22, una planta de técnicos de 8, una planta administrativa de 9 y una planta auxiliar de 2, sumando en total 48 trabajadores. Quienes podrán acceder a concurso directo cerrado (personal con contratos al 30 noviembre de 2014) o a concurso abierto (los que hayan sido contratados después de noviembre de 2014).
Finalmente tras la exposición, tanto el alcalde como los concejales, realizaron preguntas y aclararon las dudas que tenían sobre el proceso. Valenzuela sostuvo que, “lo que está calendarizado es oficial y se debe cumplir, en 2022 se detiene el proceso y actúa durante un año la Comisión Evaluadora y ahí vamos a ver no a la detención del proceso, sino la gradualidad y quiénes van a ser los territorios que van a ir apareciendo año a año, hasta completar el total de los 70 servicios locales”.
La presentación terminó con las palabras de Silvana Sáez que manifestó, “que vamos a transparentar toda la información que existe en la Corporación Municipal respecto de las deudas y de las situaciones contractuales de los trabajadores, eso implica tomar decisiones políticas y son las que tendremos que convocar a todos. Las administraciones anteriores tomaron decisiones a solas, sin la participación de los concejales respecto a situaciones contractuales. Nosotros vamos a tener reuniones de trabajo, vamos a empezar con infraestructura y su déficit, lo que se informó en su momento y lo que necesitamos es el apoyo y la concurrencia de los concejales para que en efecto podamos empujar esto entre todos”.