-
La entidad porteña ejecutó el pago de la cuota 2023 del convenio con IPS, que alcanza $897 millones, y el total abonado ya supera los $5.100 millones.
En un esfuerzo continuo por regularizar su situación financiera, la Corporación Municipal de Valparaíso inició diciembre con el abono de una nueva cuota del convenio suscrito con el Instituto de Previsión Social (IPS), para regularizar la deuda que tiene en materia previsional, .
El pago de la cuota correspondiente al año 2023, alcanzó los $897 millones,y el total pagado ya suma $5.153 millones, lo que representa un 64% de avance en el pago. De esta forma, se consolida el progreso de saldar el total de la deuda. Además, se comienza a concretar la proyección de la subsanación completa de este pasivo, estipulada para el año 2026.
Cabe destacar que la deuda total que será condonada tras el pago de la última cuota, alcanza hoy un valor de $89 mil millones, por concepto de multas, reajustes e intereses, y comenzó a gestarse en la década de 1990, cuando la administración de aquel entonces, incurrió en los primeras cotizaciones impagas a los trabajadores.
Eduardo Riquelme, Secretario General de la Corporación Municipal, destacó la responsabilidad en la gestión financiera. “Tuvimos que hacernos cargo de un descalabro previsional iniciado hace más de 30 años en la Corporación Municipal de Valparaíso, y actualmente, producto de actuar con responsabilidad y contar con un plan de pago, podemos decir que el mayor pasivo de la institución, está muy cerca de ser cerrado, con una proyección de completar el plan de pago en 2026”.
Eduardo Riquelme – Secretario General CMV
Respaldo del Concejo Municipal
El avance en esta materia, ha generado un respaldo en el Concejo Municipal porteño. El edil Vladimir Valenzuela destacó que “lo más importante, es que se pone al día una obligación pendiente con los trabajadores de la Corporación. Acá, por décadas, se dejó en el olvido a quienes entregaron su profesionalismo y trabajo al servicio de Valparaíso. Hoy se está haciendo un acto de reparación con esos porteños y porteñas, que administraciones anteriores, los habían dejado en la indefensión absoluta”.
Vladimir Valenzuela – Concejal
Por su parte, la concejala Carla Sánchez comentó que “este hito demuestra que tiene un avance importante de la deuda convenida, y cuando se trata de derechos fundamentales de los trabajadores, es necesario hacer todos los esfuerzos por tener los servicios al día. En esta administración se ha hecho un esfuerzo contundente por avanzar en esa senda, y el hecho de tener el plan de pago avanzando según lo planificado, es una muy buena noticia. Como Concejala y profesora, me alegro mucho por esta situación, y seguiremos apoyando la gestión para que se cumpla con las cuotas restantes hasta el año 2026”.
Carla Sánchez – Concejala
El edil Thelmo Aguilar también destacó y valoró el cumplimiento y avance, diciendo que “el convenio, establecido en colaboración con el IPS, ha permitido a la Corporación Municipal avanzar de manera significativa en el cumplimiento de sus obligaciones previsionales. La última cuota, pactada para el año 2026, marcará la culminación del acuerdo y la condonación de la deuda original, que actualmente asciende a $89 mil millones debido a intereses, multas y reajustes acumulados. Esto es una deuda pendiente con los trabajadores, y es una muy buena noticia para la ciudadanía que la institución esté muy cerca de regularizar esta situación”.
Thelmo Aguilar – Concejal
De esta forma a la Corporación Municipal de Valparaíso le restan 3 cuotas para saldar la deuda convenida con el Instituto de Previsión Social, correspondientes a los años 2024, 2025 y 2026.