La Corporación Municipal de Valparaíso realizó una capacitación denominada «Taller Formación de monitores para manejo de accidentes cortopunzantes y/o con fluidos de alto riesg0», el cual estuvo dirigido a los funcionarios de los 12 cesfam que administra.
La jornada se enmarcó en la necesidad que tienen nuestros Centros de Salud Familiar de contar con equipos capacitados que puedan promover la prevención y manejo adecuado de accidentes cortopunzantes y/o con fluidos biológicos de riesgo, ante la ocurrencia de éstos.
La actividad fue organizada por la Subdirección Técnica y Calidad y el Departamento de Prevención de Riesgos, ambos del Área Salud, y con la colaboración de nuestro organismo administrador del seguro laboral, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).
En la primera parte del taller, la relatora Pamela Lizama (enfermera IST), realizó un repaso de las normativas asociadas al manejo de los residuos que se generan en centros de Salud. La segunda etapa consistió en la difusión de los procedimientos estándares para la prevención, tratamiento y acompañamiento, en caso de accidentes cortopunzante y/o con fluidos biológicos de riesgo, y preparación técnico-práctico de los participantes.
La jornada permitió capacitar un total de 35 funcionarios de nuestros Centros de Salud de los siguientes equipos: Comités Paritarios, Encargados de Calidad y Enfermeros Supervisores, y concluirá con una evaluación que certificará a cada uno como Monitores y Promotores de Seguridad en sus centros respectivamente.
Los organizadores evaluaron positivamente la capacitación, puesto que permitirá promover las actividades de cuidado mutuo en nuestros cesfam, aumentando además los estándares de seguridad laboral, que van en directo beneficio de otorgar una atención segura y de calidad.