La gestión de una organización tan grande y compleja como lo es la Corporación Municipal de Valparaíso, implica contar con un conjunto de instrumentos que permitan tener una visión global y estratégica de la marcha de la institución.
La Dirección de Planificación y Control de Gestión tiene por propósito apoyar la definición de los objetivos que se quieren alcanzar, el levantamiento de los procesos que se requieren, el monitoreo del avance, las gestiones que permitan anticiparse a los riesgos y apoyar las acciones estratégicas de las Direcciones, en el marco de la acción conjunta que implica alcanzar los objetivos definidos.

Objetivo principal

Proveer de los diversos instrumentos que permitan la gestión estratégica de las acciones de la Corporación Municipal para cumplir su misión en la entrega de los servicios públicos que provee.

Objetivos Específicos

  • Acompañar y gestionar la formulación de las definiciones estratégicas de la Corporación, alineando las áreas claves de la institución con su Plan Estratégico, en el marco del proyecto de la Alcaldía Ciudadana.
  • Acompañar y gestionar la formulación de los respectivos planes operativos de cada unidad de la Corporación en el marco del Plan Estratégico de la Corporación y de sus respectivos indicadores de logro común.
  • Mantener y fortalecer un sistema de indicadores de gestión que permita medir y monitorear el cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Corporación como los objetivos operacionales de cada uno de sus departamentos, direcciones y sus respectivas unidades operativas, desplegando las gestiones necesarias para su cumplimiento.
  • Identificar y definir los procesos críticos de la gestión de la Corporación gestionando las acciones que aporten a su mayor efectividad, incorporando mejoras continuas colaborativas.
  • Estandarizar y documentar los procesos críticos de la Corporación, a través de herramientas como mapa de proceso y flujos de actividades y asociarlos a los respectivos sistemas informáticos disponibles y monitorear su correcta utilización y gestionar la superación de las dificultades de los usuarios y/o de los sistemas.
  • Diseñar e implementar un sistema de Control de Gestión que permita medir el desempeño y resultados de las iniciativas que desarrolle la Corporación por sí misma o en convenio con otras entidades, desplegando las gestiones necesarias para su avance y cumplimiento.
  • Modelar un sistema (tablero de control u otra herramienta) que permita visualizar el
    desempeño de los procesos, que contribuya al efectivo y oportuno seguimiento y evaluación permanente del estado de avance y cumplimiento de los objetivos de la Corporación y sus unidades.
  • Elaborar periódicamente los reportes de gestión del desempeño de la Corporación respecto de sus objetivos estratégicos y objetivos operativos, desplegando las gestiones necesarias para su logro

Patricio Barriga Correa
Director de Planificación y Control de Gestión

Psicólogo de la Universidad de Concepción, Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez (2006) y Coach Ontológico certificado por Newfield Network (2008). Cuenta con más de quince años de experiencia en el desempeño de cargos de gestión y dirección en el sector público. De 2009 a 2010, Jefe Nacional del Programa de Acompañamiento Familiar “Puente, entre las Familias y sus Derechos”, en Fosis. Desde 2010, siete años como consultor para empresas e instituciones en temas relacionados con el desarrollo de las capacidades de las personas para ser más felices y productivos, a través de Coaching.

Desde 2010, cinco años como consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de diseño de políticas y programas de protección social, con énfasis en el empoderamiento de familias y jóvenes extremadamente pobres de Nicaragua, Ecuador y Uruguay. También consultor internacional para Aldeas Infantiles SOS Ecuador en el rediseño metodológico de intervención con niños y niñas sin cuidado parental/marental desde el 2015 a la fecha.

Pablo Pérez de Tudela
Ingeniero informático, responsable del levantamiento, diseño y gestión de los procesos críticos para la Gestión de la Corporación.

Principales logros 2017

  • Elaboración participativa de los objetivos estratégicos de la Corporación Municipal.
  • Implementación de la metodología y definición participativa de la nueva estructura organizacional de la Corporación Municipal alineada con sus declaraciones estratégica.
  • Identificación y levantamiento de los procesos críticos de la Corporación.
  • Implementación de un sistema de gestión de las actividades estratégicas de cada Dirección a través de un panel de Gestión del riesgo y acciones de apoyo a los equipos.
  • Identificación y definición de indicadores de gestión, partiendo por la implementación y medición de indicadores de la gestión de Personas .