La Dirección de Relaciones Laborales y Gestión del Cambio tiene por propósito aportar a fortalecer en la Corporación Municipal una nueva forma de enfrentar las necesidades, conflictos y propuestas de los trabajadores y trabajadoras y las organizaciones sindicales que les representan. Este nuevo modelo considera tres características centrales: 1) comunicación permanente y accesibilidad, 2) cogestión de las soluciones y, 3) participación creciente.
Se trata de construir una relación laboral mutuamente beneficiosa, productiva y centrada en los usuarios finales: los habitantes de Valparaíso.
La Dirección acompaña parte importante del ciclo de vida laboral del trabajador y trabajadora, desde que ingresa a la institución y durante su permanencia en ella, velando por el cumplimiento de sus derechos y sus deberes, fortaleciendo sus competencias técnicas, administrativas y sus capacidades comunicacionales y, procurando crecientemente que su labor se realice en el mejor ambiente físico, seguro y con las mejores relaciones interpersonales entre colegas.

Objetivo principal

Aportar a construir relaciones laborales poderosas que respeten los derechos y deberes individuales y colectivos y que propicien de forma sostenida y eficiente la atención y los servicios a los habitantes de Valparaíso.

Objetivos Específicos

  • Cambiar el modelo de relaciones humanas y laborales a uno democrático, abierto y participativo que sea propositivo.
  • Fortalecer los niveles de comunicación y colaboración entre los niveles operativos y los gremios y sindicatos.
  • Mejorar las relaciones de confianza, transparencia y eficiencia al interior de la Corporación Municipal y así mejorar el servicio que le damos a los ciudadanos de la comuna.
  • Rediseñar el modelo de gestión de los riesgos en la Corporación poniendo énfasis en la prevención.
  • Rediseñar y fortalecer el proceso de reclutamiento, selección y desarrollo las trabajadoras y trabajadores.
  • Rediseñar el modelo de prestación de servicios de seguridad en las dependencias de la Corporación.

Leonidas Araya Catalán
Director de Relaciones Laborales y Gestión del Cambio

Ingeniero Comercial, Economista, con más de 23 años de experiencia profesional. Sus competencias laborales incluyen actitudes y aptitudes personales y profesionales de negociación y liderazgo estratégico y situacional, trabajo de equipo, visión positiva y asertiva en el trabajo. Amplio conocimiento en gestión, operaciones y administración de recursos.

En la administración pública ha ocupado cargos tales como coordinador de desarrollo de personas en la Corporación Municipal de lo Prado, encargado de proyectos del centro de capacitación laboral OTEC, Corporación para el Desarrollo de Santiago, encargado de administración de la Corporación Municipal de San Miguel, Consultor en materias de Educación, inducción y propuestas publicas en INDAP, IICA, MINECOM, en el área de administración y desarrollo de políticas institucionales, y en temas como gestión y mejora organizacional y climas laborales, desarrollo de mejora en gestión en proyectos de innovación y tecnológica.

En el ámbito de la empresa privada, ha ocupado cargos como Gerente de recurso humano y gerente de operaciones. También se ha desarrollado en área de docencia en Universidades, Institutos Profesionales, Centros de formación técnica.

Equipo de Dirección

Pamela Cardemil Alegría
Líder del área de Desarrollo Organizacional.

Karina Cabeza Chacana
Coordinadora de actividades Dirección de Relaciones Laborales.

Danilo Muñoz Montecino
Encargado de Seguridad Privada.

José Luis Núñez Pérez
Encargado de Prevención de Riesgos Área Salud.

Sebastián Toro Moreno
Experto en Prevención de Riesgos Área Educación.

Principales logros

  • Realización de un Diagnóstico de Línea Base sobre el Estado actual de las Relaciones Laborales.
  • Se crearon nuevas funciones y se rediseñó la Dirección de relaciones laborales, abarcando las Relaciones laborales, el Desarrollo Organizacional, la Seguridad y la Prevención de Riesgos.
  • Se establecieron contactos con el 100% de las organizaciones sindicales y gremiales de Salud, Educación y Cementerios, determinándose medios formales de comunicación y reuniones periódicas de coordinación.
  • Más de mil 700 gestiones en área de desarrollo organizacional.
  • Constitución de 100% de Comités Paritarios de Salud.
  • Constitución de 28 comités paritarios de higiene y seguridad en Educación.
  • Generación de plan de emergencia para establecimientos educacionales, basados en los requisitos técnicos solicitados en plan integral de seguridad escolar y criterio JUNJI.