La transformación digital consiste en extrapolar al espacio laboral y productivo. Esta dirección busca optimizar las tareas cotidianas haciéndolas simples, de modo de tener más tiempo para lo realmente necesario: brindar un mejor servicio en salud, educación y cementerios a los y las habitantes de Valparaíso. La transformación digital aumenta la productividad, mejora la prestación de servicios y la eficiencia de las instituciones, permitiendo servir mejor a los ciudadanos y ciudadanas.
El principal desafío de esta transformación es el cambio cultural, el cambio de prácticas, hábitos y actitudes: las nuevas tecnologías deben ser la base para el funcionamiento de las organizaciones y la innovación debe convertirse en algo permanente.

Objetivo principal

Transformar la cultura y los procesos principales de la corporación a través del uso de las tecnologías de la información, para mejorar la gestión interna, la comunicación y la participación ciudadanía.

Objetivos Específicos

  • Optimizar procesos de la organización y mejorar el manejo de los datos a través del
    aprovechamiento de la Velocidad de cálculo, la capacidad de memoria y la transmisión de datos de las tecnologías digitales para ayudar en la toma de decisiones.
  • Mejorar la relación y comunicación con los trabajadores dependientes de la Corporación
    Municipal a través del uso de las tecnologías conectadas en red, facilitando la colaboración, la comunicación y la gestión del conocimiento mutuo. Que puedan acceder a información.
  • Facilitar la trazabilidad de las acciones y responsabilidades en la gestión de los diversos procesos implementados en la prestación de los Servicios de la Corporación Municipal.
  • Analizar las problemáticas de los ciudadanos de Valparaíso en relación a las áreas de la
    corporación, para crear herramientas que apunten a resolver dichas necesidades.
  • Buscar métodos de participación activa en las comunidades que relacionadas con los
    establecimientos dependientes de la corporación.
  • Optimizar procesos de relación con otras entidades públicas y privadas. Automatizar tareas recurrentes y cumplir con exigencias legales.
  • Publicar información en transparencia activa, referente al manejo de recursos públicos, de fácil acceso y comprensión.
  • Bajar el uso de papelería y trabajo manual dentro de la institución.

Javier Rojas Vilches
Director de Informática y Transformación Digital

Ingeniero Informático de la la PUCV. Se encuentra actualmente cursando diplomado en gestión para la transformación digital en la Universidad de Chile. Trabajó dos años en el área de desarrollo de software en empresas de la región de Valparaíso. Luego se desempeñó por cuatro años y medio en el área de software en una empresa de servicios financieros, donde ocupó el último año y medio el cargo de encargado del departamento de implementación y soporte para todos los países de Latinoamérica.

Departamento de soporte y redes

Encargado: Ernesto Márquez.
Equipo: Erik Villarreal, Herman Godoy y Edgardo Villarroel.

Departamento de desarrollo de software

Encargado: director del área.
Equipo: Gianni Cortés, Guillermo Guerrero y Marcelo Guerrero.

Principales logros 2017

  • Implementación de un Sistema digital de flujo de trabajo para Gestionar el proceso de adquisiciones de los Establecimientos Educacionales de la Corporación. Este sistema digitalizó y estandarizó el proceso de adquisiciones de los 54 colegios de la Corporación.
  • Revisión de contratos de telecomunicaciones, permitió reducción de gastos cercano al 35%.
  • Implementación de Sistema de Gestión de Adquisiciones, Personal y Remuneraciones, Contabilidad y Finanzas. Este sistema permite automatizar el proceso interno de gestión de compras, gestión de CDP (Certificados de Disponibilidad Presupuestaria), órdenes de compra y recepción de facturas; mantiene los presupuestos por centro de costo, programa y Dirección en tiempo real; informa de egresos en tiempo real; permite disponer de Reportería Financiera Contable principalmente para las Direcciones de Salud, Educación y Cementerio; estandariza los procesos de gestión e información sobre Contrataciones y personal; permite la descentralización de la información.
  • Migración de servidor de correo electrónico a G Suite. Esta transformación permite contar con un servicio de correo electrónico seguro y con una calidad de servicio respaldada por Google; con servicio de almacenamiento en la nube de 30 GB para cada funcionario, con posibilidad de crear discos compartidos para equipo; servicio de intranet integrado y de fácil uso para todos; grupos para trabajo colaborativo y listas de distribución; calendarios sincronizados para todos los funcionarios y equipos.