Esta dirección busca optimizar las tareas cotidianas haciéndolas simples, de modo de tener más tiempo para lo realmente necesario: brindar un mejor servicio en salud, cementerios y servicios populares a los y las habitantes de Valparaíso. La transformación digital aumenta la productividad, mejora la prestación de servicios y la eficiencia de las instituciones, permitiendo servir mejor a los ciudadanos y ciudadanas.
El principal desafío de esta transformación es el cambio cultural, el cambio de prácticas, hábitos y actitudes: las nuevas tecnologías deben ser la base para el funcionamiento de las organizaciones y la innovación debe convertirse en algo permanente.

Objetivo principal

Transformar la cultura y los procesos principales de la corporación a través del uso de las tecnologías de la información, para mejorar la gestión interna, la comunicación y la participación ciudadanía.

Objetivos Específicos

  • Optimizar procesos de la organización y mejorar el manejo de la información para ayudar en la toma de decisiones.
  • Mejorar la relación y comunicación con los trabajadores dependientes de la Corporación
    Municipal a través del uso de las tecnologías conectadas en red, facilitando la colaboración, la comunicación y la gestión del conocimiento.
  • Facilitar la trazabilidad de las acciones y responsabilidades en la gestión de los diversos procesos implementados en la prestación de los Servicios de la Corporación Municipal.
  • Analizar las problemáticas de los ciudadanos de Valparaíso en relación a las áreas de la corporación, para crear herramientas que apunten a resolver dichas necesidades.
  • Buscar métodos de participación activa en las comunidades que relacionadas con los establecimientos dependientes de la corporación.
  • Optimizar procesos de relación con otras entidades públicas y privadas. Automatizar tareas recurrentes y cumplir con exigencias legales.
  • Publicar información en transparencia activa, referente al manejo de recursos públicos, de fácil acceso y comprensión.
  • Bajar el uso de papelería y trabajo manual dentro de la institución.

Ernesto Márquez
Director de Servicios Generales

Principales logros 2017

  • Implementación de un Sistema digital de flujo de trabajo para Gestionar el proceso de adquisiciones de los Establecimientos Educacionales de la Corporación. Este sistema digitalizó y estandarizó el proceso de adquisiciones de los 54 colegios de la Corporación.
  • Revisión de contratos de telecomunicaciones, permitió reducción de gastos cercano al 35%.
  • Implementación de Sistema de Gestión de Adquisiciones, Personal y Remuneraciones, Contabilidad y Finanzas. Este sistema permite automatizar el proceso interno de gestión de compras, gestión de CDP (Certificados de Disponibilidad Presupuestaria), órdenes de compra y recepción de facturas; mantiene los presupuestos por centro de costo, programa y Dirección en tiempo real; informa de egresos en tiempo real; permite disponer de Reportería Financiera Contable principalmente para las Direcciones de Salud, Educación y Cementerio; estandariza los procesos de gestión e información sobre Contrataciones y personal; permite la descentralización de la información.
  • Migración de servidor de correo electrónico a G Suite. Esta transformación permite contar con un servicio de correo electrónico seguro y con una calidad de servicio respaldada por Google; con servicio de almacenamiento en la nube de 30 GB para cada funcionario, con posibilidad de crear discos compartidos para equipo; servicio de intranet integrado y de fácil uso para todos; grupos para trabajo colaborativo y listas de distribución; calendarios sincronizados para todos los funcionarios y equipos.