- La directora de Salud de la Corporación Municipal, Mónica Riveros, explicó en detalle en Radio X las medidas de cuidado y consejos para que porteños y porteñas se cuiden de las enfermedades respiratorias.
En medio del alza de consultas por virus respiratorios y de la mañana más fría registrada en lo que va de 2023, la Directora del Área de Salud de la Corporación Municipal, Mónica Riveros, explicó e informó las medidas de cuidado para la población.
«Valparaíso tiene muchas comunidades vulnerables y para nosotros es muy importante que las personas consulten a tiempo», comenzó indicando, para agregar también que «las unidades de emergencias están bien estresadas, porque este frio nos ha pillado de adelantado, pero también porque hay muchas personas que están acercándose a consultar sin que hayan criterios de gravedad».
Al respecto, enfatizó que la atención primaria tiene capacidad de atención. «Los centros de atención primaria están funcionando bien, porque hemos extendido los horarios de atención en urgencias y porque hemos implementado la política de rechazo cero, que es la atención de personas en grupos de riesgo como niños, personas embarazadas, crónicas y adultos mayores. Hemos aplicado medidas de reforzamientos que hacen que hoy tengamos harta capacidad para poder seguir reconvirtiendo la atención».
De esta manera, aconsejó que, en caso de sospechas de enfermedad, se acerquen a los CESFAM o SAPU más cercano: «Los CESFAM atienden todo tipo de consulta respiratoria. ¿Cómo funciona la Atención Primaria? atiende, evalúa criterio de gravedad y, dependiendo de eso, resuelve en el CESFAM o deriva al hospital, en una atención coordinada. Si hay sospecha de neumonía, mandaremos a hacer la radiografía. Pero los consultorios están preparados para atender casos de diversa gravedad, y sobretodo, están preparados para hacerlo a tiempo en esta política de rechazo cero».
Escucha la entrevista completa a continuación:
Entrevista Mónica Riveros en Radio X