Al lanzamiento del programa asistieron Evelyn Farías, de la Unidad de Gestión Curricular y Desarrollo Docente de la UV; Guillermo Piñones, subdirector pedagógico de la Corporación; directivos y académicos de las escuelas, y estudiantes que han participado en programas de este tipo en los años anteriores y los que asumirán la responsabilidad de participar este año.
El programa surgió de un proceso de discusión colectiva con vecinos de los barrios y comunidades vinculadas a los territorios de las escuelas, creando instancias participativas para ver cómo utilizar los recintos disponibles después de las clases de los estudiantes y entregar a la comunidad contenidos útiles en su desarrollo laboral, social y familiar. Es así como se estableció un programa de cursos y talleres que aborden las necesidades de los vecinos en términos de capacitación y que se produzca transferencia de contenidos por parte de los estudiantes de las carreras involucradas.
El estudiante de quinto año de Auditoría Jonás González y el egresado de la carrera de Administración Pública Ricardo López compartieron con el auditorio su experiencia en los talleres del año pasado, poniendo énfasis en lo enriquecedora de la experiencia no sólo para los vecinos beneficiados, sino que también para ellos mismos, ya que gracias al apoyo de los profesores de sus respectivas carreras pudieron ser interlocutores válidos y reconocidos ante los asistentes de los talleres.
Los talleres de integración les permiten a los alumnos desarrollar habilidades blandas como también consolidar personalidades con un fuerte compromiso social, experiencias que quedarán para siempre marcadas en su formación profesional, reflexionaron los jóvenes.
Por su parte, Evelyn Farías destacó el trabajo realizado por las escuelas, planteando que reflejan el sello UV de nuestra formación integral e inclusiva. Destacó el trabajo tanto de la profesora Hilda Arévalo, en Administración Pública, como el de Natalia Cuadra, de Auditoría, por su compromiso con el programa y por encabezar un trabajo de gran calidad con estudiantes muy alineados con los propósitos de la Universidad.
Para la profesora Natalia Cuadra, este tipo de iniciativas “nos permite poder llevar a cabo los lineamientos del perfil del estudiante del sello UV, poniendo en práctica sus conocimientos disciplinares en cada una de las comunidades donde ellos intervienen. Son las escuelas que se abren a la comunidad para convertirlas en aulas y que así puedan desarrollar calidad de vida y económica en esos recintos y no que emigren del territorio. Con nuestras escuelas apoyamos este programa y a su vez aprovechamos la instancia para poder desarrollar las competencias ciudadanas de los estudiantes como también su vocación de servicio y una mayor conciencia cívica.”
Guillermo Piñones explicó que el convenio específico contempla talleres donde se pone énfasis en el “aprender haciendo” ya que esa metodología permite una mayor participación y eficiencia en el trabajo de taller. Agregó que en los entornos sociales y familiares de la educación pública de Valparaíso hay un 86% de vulnerabilidad y, por lo tanto, hay muchas carencias en formación en participación, lo que hace más difícil el trabajo de los talleres y por lo tanto es más meritorio el esfuerzo realizado.
(fuente: www.uv.cl)