La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niñas y niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables.

Dar el pecho tiene incontables beneficios para los/as lactantes, para sus madres y familias, nos ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, favorece las defensas en los/as bebés, previene la aparición de alergias y entre otras cosas es siempre ecológica. 

Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud y del entorno dentro del cual se desenvuelven. 

La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. (fuente: www.who.int).

Por ello, la Corporación Municipal de Valparaíso, CMV, a través de su Área de Salud ha impulsado una estrategia de lactancia materna dentro de la cual destacaremos 3 ejes:

1-. Ruta de la lactancia

2-. Alianza Cormuval – Tetarte 

3-. Clínicas de lactancia en centros de atención primaria. 

Ruta de la lactancia

Esta iniciativa tiene como finalidad generar alianzas con diversos comercios y locales en la ciudad de Valparaíso, los cuales como “amigos de la lactancia materna”, promueven y permiten que las madres juntos a sus hijos e hijas puedan ejercer este derecho fundamental.

En el siguiente cuadro podrán encontrar algunos de los locales acreditados como “amigos de la lactancia materna”, sin embargo, aunque un local no aparezca en la siguiente nomina, cabe recordar, que toda madre tiene derecho a amamantar de manera libre de acuerdo a la Ley 21.155.

Locales adheridos como “Amigos de la lactancia materna” en Valparaíso

Para poder reconocer a los locales acreditados, estos cuentan con el siguiente distintivo:

A su vez, estos espacios acreditados cumplen con 3 requisitos:

a-. Cuentan con una política escrita sobre lactancia materna, conocida por el personal y publicada en un espacio visible para trabajadores y trabajadoras del establecimiento. 

b-. Cuentan con un ambiente acogedor para sus clientas que deseen amamantar y apoyar a las familias durante el amamantamiento. Esto significa que las clientas son bienvenidas a amamantar en cualquier momento, en cualquier lugar.

c-. Ofrecen un vaso de agua, té o jugo a las mujeres que amamanten en su local.

Si quieres formar parte de la Ruta de la Lactancia, no dudes en contactarnos al siguiente correo electrónico: cnovoa@cmvalparaiso.cl

Alianza Corporación Municipal -Tetarte 

La Dirección de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso suscribió el pasado año 2019 una alianza con la ONG Grial y el Proyecto Tetarte, con el objetivo de promover la normalización de la lactancia materna en nuestra comuna. 

Esta alianza se ha visto plasmada en el proyecto “Valparaíso amigo de la lactancia materna”, consistió en la realización de una serie de sesiones fotográficas, las cuales fueron realizadas en los locales de la ruta de la lactancia materna de Valparaíso, a madres que estaban amantando y que además eran usuarias de nuestros Centros de Salud Familiar, CESFAM.

Producto de este trabajo colaborativo, desarrollamos una muestra fotográfica itinerante que recorrerá todos los locales acreditados, con el propósito de visibilizar la importancia de la lactancia materna.

Destacar, que “Tetarte” es un proyecto fotográfico que cada año realiza sesiones masivas de madres amamantando en una actividad llamada “Masivas Tetarte”, a lo que se suman sesiones individuales y retratos de madres amamantando en distintos puntos de la ciudad.

Clínicas de lactancia materna

Corresponde a una prestación realizada en los CESFAM por profesionales formados para apoyar y orientar a madres que se encuentran amamantando, de manera que puedan aprender nuevas posiciones para dar pecho, derribar mitos de lactancia o recibir apoyo en situaciones de mayor complejidad clínica. 

Para entregar este tipo de atenciones nuestros profesionales han sido capacitados por una consultora con certificación internacional en Lactancia Materna, IBCLC.

A este tipo de prestaciones pueden acudir todas las madres que estén amantando a sus hijos e hijas y que sientan que necesitan ayuda para iniciar, mantener o prolongar su lactancia, algunos ejemplos de motivos de consulta son los siguientes:

  • Si sientes alguna molestia o incomodidad al dar el pecho.
  • Si vas a volver al trabajo y necesitas ayuda para continuar con tu lactancia.
  • Si sientes que tu bebé manifiesta ganas de tomar leche materna con mayor frecuencia que antes.
  • Si tienes dificultad para que tu bebé agarre el pecho.
  • Si eres madre de un bebé prematuro extremo y te gustaría amamantar al alta de tu hijo/a.

¿Como acceder a una clínica de lactancia en tu centro de salud familiar?

Consulta en SOME de tu CESFAM por las clínicas de lactancia materna, las cuales pueden ser de Urgencia o de seguimiento.