20190320_122232

Fundación Vivienda expone proyecto en Valparaíso

Un productivo encuentro con representantes de la Municipalidad de Valparaíso, la Corporación Municipal de Educación y actores de las escuelas Diego Portales (sector Cerro Playa Ancha), Joaquín Edwards Bello (sector Rodelillo), San Judas Tadeo (sector Cerro San Juan de Dios) y Jorge Alessandri (Cerro San Roque) se realizó el pasado miércoles 20 en la Valparaíso. En la oportunidad, Paula Sepúlveda, coordinadora regional de Fundación Vivienda, e Irene Tapia, de Cooperativa Territorio Sur, presentaron los detalles del proyecto “Un hogar para aprender y vivir”, que desde el año pasado Fundación Vivienda está desarrollando en la región de Valparaíso, como parte de su plan de regionalización.

El objetivo de este proyecto es trabajar por los niños de colegios prioritarios, cuya situación de vulnerabilidad social y habitacional les impide enfrentar adecuadamente el proceso de formación educacional y el desarrollo óptimo de su vida. Según las estimaciones de Fundación Vivienda, en la Región de Valparaíso, 25 mil niños/as menores de 12 años viven en déficit habitacional, principalmente allegados y/o hacinados.

En 2019 esperamos alcanzar cinco establecimientos educacionales de Valparaíso: Reino de Suecia y Diego Portales (sector Cerro Playa Ancha), Joaquín Edwards Bello (sector Rodelillo), San Judas Tadeo (sector Cerro San Juan de Dios) y Jorge Alessandri (Cerro San Roque). Gracias a un convenio con Cooperativa Territorio Sur podremos diseñar una metodología de diagnóstico, aplicarla y analizarla para generar un modelo de trabajo desde el enfoque de derechos de la infancia, lo que permitirá conocer desde la mirada de los niños y niñas cuáles son sus condiciones de vida, la relación con su entorno y comunidad, para así aportar en la mejora de su calidad de vida.

Este trabajo en la región de Valparaíso es posible gracias a la labor coordinada entre Fundación Vivienda, Cooperativa Territorio Sur, las escuelas participantes, la Corporación Municipal de Educación y actores claves de la Municipalidad de Valparaíso.

Marcia Oyarce, coordinadora de la Unidad Control de Gestión comentó que, «desde el Área de Educación de la Corporación Municipal se valora la instancia de trabajo que se realiza por segundo año con la Fundación Vivienda y ahora se suma la Cooperativa Territorio Sur, ya que el año pasado trabajaron con la Escuela Reino de Suecia y este año se incorporan cuatro escuelas más. Para nosotros este trabajo es importante ya que ayuda al tema de las trayectorias escolares de nuestros estudiantes a una disminución de la barrera, como puede ser la vivienda, en un lugar digno para vivir y estudiar».

Comparte

Scroll al inicio