La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso es creada en diciembre del año 2006 y está conformada, actualmente, por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

Conservatorio de Música de la Corporación

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso quienes reciben educación gratuita y cerca de 50 estudiantes de otros establecimientos de la región (quienes cancelan una mensualidad). Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Ciclo ‘Las Estaciones del Año’

El tradicional Ciclo “Las Estaciones del Año” son presentaciones musicales que la agrupación realiza desde el año 2008, acercando la música de concierto a toda la comunidad en templos, edificios patrimoniales, teatros regionales y auditorios de la Región. Los conciertos gratuitos son cuatro anuales, considerando, otoño, invierno, primavera y verano. El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música.

Violeta Parra Sinfónica

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica Juvenil CORMUVAL, realizó en 2017 una exitosa gira de conciertos por la región, denominada “Violeta Parra Sinfónica”, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en los actos de celebración por los ’100 años’ del nacimiento de nuestra insigne folclorista. Cerca de cinco mil personas disfrutaron del programa musical que incluyó 13 adaptaciones sinfónicas realizadas especialmente para este concierto por el músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, director de la Orquesta Cormuval. Las piezas fueron interpretadas por un total de 60 jóvenes músicos con distintas habilidades en violines, violoncelos, violas, flautas, bronces, contrabajos y percusión, junto a otros destacados músicos invitados.

La Orquesta Sinfónica CORMUVAL recibió además a fines del 2017, un importante reconocimiento por su trayectoria e invaluable aporte a la educación artística, el “Premio de Educación, Arte y Cultura”, otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en su quinta edición.

 

Contacto:

infoconservatoriocormuval@gmail.com

Director

Francisco Javier Villalobos Danessi

Nacido en Chile (Viña del Mar), es profesor y Licenciado en Música, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con tesis de grado en Composición Musical.

Creador y director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso desde el año 2006, con quien ha realizado cientos de conciertos en importantes escenarios, destacando el Teatro del Lago de Frutillar, los Teatros Municipales de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, y el Aula Magna de La Universidad Santa María y Universidad de Valparaíso. Además tiene a su haber como director del Conservatorio de la Corporación, la asignación de diversos fondos para capacitación, fortalecimiento, compra de instrumentos y creación desde diversas fuentes como el CNCA, la FOJI el Gobierno Regional y privados.

Villalobos ha realizado una extensa labor como arreglista, preocupándose esencialmente de incluir adaptaciones orquestales de música chilena, especialmente preparadas para jóvenes músicos, que incluyen la realización y estreno del “Homenaje Sinfónico a la Nueva Ola Chilena” y el recientemente presentado “Violeta Parra Sinfónica” ambos auspiciados por el ahora Ministerio de las Culturas y las Artes.

Es parte de Sociedad Chilena del Derecho de Autor, ha sido productor de la OSJ de Valparaíso dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, participando en encuentros regionales y nacionales de Orquestas, siendo también evaluador de proyectos.

Como compositor, productor y director de la agrupación musical “Azules Encontrados”, participó en la edición y publicación de 5 discos, uno de ellos con Sony-Music, apoyados por el entonces CNCA, la DIRAC y privados, realizando giras por Argentina, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Francia y Alemania.