La Orquesta Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso es creada en diciembre del año 2006 y está conformada, actualmente, por niños, niñas y jóvenes que estudian diversos instrumentos en el Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso.

Francisco Villalobos, profesor y compositor titulado en la PUCV ha creado y dirigido este proyecto desde su inicio junto a un destacado equipo de profesionales, procurando establecer las condiciones más adecuadas para que niños y niñas que demuestren aptitudes musicales puedan desarrollar sus talentos, sin que medie su situación económica y social.

Conservatorio de Música de la Corporación

El Conservatorio de Música de la Corporación Municipal de Valparaíso considera hoy cerca de 100 estudiantes pertenecientes a establecimientos educacionales dependientes de la Corporación Municipal de Valparaíso quienes reciben educación gratuita y cerca de 50 estudiantes de otros establecimientos de la región (quienes cancelan una mensualidad). Cualquiera de los anteriores puede ser parte de la Orquesta Sinfónica Infantil o Juvenil de acuerdo a su avance y cupo en su especialidad.

El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música de la PUCV y la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

Ciclo ‘Las Estaciones del Año’

El tradicional Ciclo “Las Estaciones del Año” son presentaciones musicales que la agrupación realiza desde el año 2008, acercando la música de concierto a toda la comunidad en templos, edificios patrimoniales, teatros regionales y auditorios de la Región. Los conciertos gratuitos son cuatro anuales, considerando, otoño, invierno, primavera y verano. El proyecto es auspiciado por la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile y el Fondo de Fomento de la Música Nacional, y es patrocinado por el Conservatorio e Instituto de Música.

Violeta Parra Sinfónica

Cabe destacar que la Orquesta Sinfónica Juvenil CORMUVAL, realizó en 2017 una exitosa gira de conciertos por la región, denominada “Violeta Parra Sinfónica”, organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) en los actos de celebración por los ’100 años’ del nacimiento de nuestra insigne folclorista. Cerca de cinco mil personas disfrutaron del programa musical que incluyó 13 adaptaciones sinfónicas realizadas especialmente para este concierto por el músico y compositor Francisco Villalobos Danessi, director de la Orquesta Cormuval. Las piezas fueron interpretadas por un total de 60 jóvenes músicos con distintas habilidades en violines, violoncelos, violas, flautas, bronces, contrabajos y percusión, junto a otros destacados músicos invitados.

Premio de Educación, Arte y Cultura para Orquesta CORMUVAL

La Orquesta Sinfónica CORMUVAL recibió a fines del 2017, un importante reconocimiento por su trayectoria e invaluable aporte a la educación artística el “Premio de Educación, Arte y Cultura”, otorgado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes (actual MINCAP) en su quinta edición.

Temporada de Conciertos de Orquestas Juveniles de la Universidad de Valparaíso

La Orquesta Sinfónica Juvenil CORMUVAL participa de manera estable en la Temporada de Conciertos de Orquestas que organiza cada año la Universidad de Valparaíso desde el año 2015 y que se desarrolla en el Aula Magna Victorio Pescio de la Escuela de Derecho de esta universidad.

Gala Romántica

Un programa que recibió muchas felicitaciones y amplia convocatoria de público, fue la Gala Romántica que llevó a efecto la Orquesta Sinfónica Juvenil CORMUVAL, titulada “De Brahms a Soro”, en agosto de 2019 en el Teatro Municipal de Valparaíso. En esta jornada musical, la orquesta se presentó junto a las destacadas pianistas María Paz Santibáñez, quien vive en Francia y deleitó a los presentes con tres piezas del Libro 1 para piano “Imágenes” de Claude Debussy; y Jacqueline Urízar, quien en esta Gala interpretó junto a los jóvenes músicosel “Gran Concierto para Piano y Orquesta en Re Mayor” del compositor chileno Enrique Soro.

Clases y Conciertos desde casa (2020)

En un contexto inédito de aislamiento y en el que se han debido adaptar todos los procesos a esta nueva situación de emergencia, el Conservatorio de Música CORMUVAL ha realizado las clases de manera virtual, participando estudiantes de los niveles Infantil y Juvenil, además del Taller de Iniciación o Pre-Conservatorio desde sus propios hogares. La situación no ha afectado el entusiasmo de nuestros estudiantes, manteniendo una matrícula de cerca de 100 alumnos y alumnas a quienes una vez más la música los acoge y acompaña. En virtud del confinamiento, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil CORMUVAL, ha programado en el año 2020 los “Conciertos desde casa” dentro del  tradicional Ciclo “Las Estaciones del Año”, esta vez como parte de un proyecto de Fortalecimiento Programático del Teatro Municipal de Valparaíso, que ha contado con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. El proyecto, ha considerado la participación de solistas junto a la Orquesta en cada uno de los Conciertos del Ciclo: los violinistas Felipe Robles y Eduardo Vargas; la violoncellista Keila Aguilar, todos ex alumnos de establecimientos educacionales públicos y del Conservatorio de Música de esta Corporación. En estos conciertos, junto a la Orquesta, se ha presentado también el Pre Conservatorio, iniciativa creada en el año 2018, y que marca la iniciación musical de los estudiantes que formarán parte posteriormente de la orquesta.

Link de Interés:

LA VIDA ES BELLA: https://www.youtube.com/watch?v=VJK5uAtOp-A

CINEMA PARADISO: https://www.youtube.com/watch?v=–1t2FjcNMY

CONCIERTO DE OTOÑO (completo): https://www.facebook.com/1606737326204665/videos/225808628383849

CONCIERTO DE INVIERNO (completo): https://www.facebook.com/1606737326204665/videos/754833525311417

YOUTUBE DE LA ORQUESTA: https://www.youtube.com/user/orquestacormuval

FACEBOOK DE LA ORQUESTA: https://www.facebook.com/groups/470597692995937/

Contacto:

infoconservatoriocormuval@gmail.com

Director

Francisco Javier Villalobos Danessi

Nacido en Chile (Viña del Mar), es profesor y Licenciado en Música, titulado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con tesis de grado en Composición Musical.

Creador y director de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Corporación Municipal de Valparaíso desde el año 2006, con quien ha realizado cientos de conciertos en importantes escenarios, destacando el Teatro del Lago de Frutillar, los Teatros Municipales de Viña del Mar, Valparaíso y Santiago, y el Aula Magna de La Universidad Santa María y Universidad de Valparaíso. Además tiene a su haber como director del Conservatorio de la Corporación, la asignación de diversos fondos para capacitación, fortalecimiento, compra de instrumentos y creación desde diversas fuentes como el CNCA, la FOJI el Gobierno Regional y privados.

Villalobos ha realizado una extensa labor como arreglista, preocupándose esencialmente de incluir adaptaciones orquestales de música chilena, especialmente preparadas para jóvenes músicos, que incluyen la realización y estreno del “Homenaje Sinfónico a la Nueva Ola Chilena” y el recientemente presentado “Violeta Parra Sinfónica” ambos auspiciados por el ahora Ministerio de las Culturas y las Artes.

Es parte de Sociedad Chilena del Derecho de Autor, ha sido productor de la OSJ de Valparaíso dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, participando en encuentros regionales y nacionales de Orquestas, siendo también evaluador de proyectos.

Como compositor, productor y director de la agrupación musical “Azules Encontrados”, participó en la edición y publicación de 5 discos, uno de ellos con Sony-Music, apoyados por el entonces CNCA, la DIRAC y privados, realizando giras por Argentina, Suiza, Dinamarca, Bélgica, Francia y Alemania.

Memoria “Diez años de la Orquesta Sinfónica Cormuval”

El Conservatorio de Música CORMUVAL ha editado esta memoria que registra una década de actividades, programas y de sentimientos reflejados a través de las palabras de profesores, padres y apoderados y alumnos que han cursado estudios en el Conservatorio de Música Cormuval desde las primeras generaciones. La Memoria-Libro, consta de 100 páginas y reúne lo más destacado del recorrido de los años 2006-2018. El proyecto fue financiado por el Primer Concurso del FNDR del Gobierno Regional Valparaíso 2018.

Descargar Memoria Orquesta Cormuval