El Liceo Técnico de Valparaíso, en conjunto con la Unidad de Medio Ambiente de la Corporación Municipal, organizó el 1º Encuentro de Prácticas Pedagógicas Vinculadas al Medio Ambiente. La iniciativa tuvo como objetivo el intercambio de experiencias pedagógicas entre distintos grupos escolares de establecimientos municipales de la comuna de Valparaíso, que se encuentren desarrollando proyectos medioambientales innovadores, que inviten a la reflexión y generación de redes vinculadas a este tema.
El evento, realizado en el auditorio del Museo de Historia Natural, contó con la participación de las brigadas de medio ambiente de cada establecimiento, representadas por un profesor y dos alumnos, quienes realizaron una exposición sobre el trabajo realizado al interior de su escuela.
Previo a ello, la unidad de comunicaciones del Liceo Técnico presentaba un video introductorio donde se mostraba en terreno las experiencias de cada colegio expositor, vinculadas principalmente al reciclaje, a la recuperación de áreas verdes dentro y fuera de la escuela, y a la mantención de huertos escolares, entre otros temas.
Para la directora de Educación de la Corporación Municipal, Silvana Sáez, la iniciativa se enmarca en la idea de la Alcaldía Ciudadana, “que tiene que ver con el derecho a la ciudad, en cómo recuperamos el territorio para quienes habitamos en Valparaíso. Entonces, cuando hablamos de medio ambiente, también hablamos del territorio, hablamos de los espacios y su uso, y nuestra idea ahí es fomentar las decisiones autónomas de las comunidades para resolver el uso de esos territorios. Ahí se enmarca esta lógica de desarrollar una política curricular medioambiental al interior de las comunidades educativas, no es algo ajeno a lo que hemos tomado como decisión política en la alcaldía de Valparaíso”, explicó Sáez.
La directora añadió que “la escuela es bastante más que un resultado de un aprendizaje, y nuestras escuelas en particular tienen una mirada aún de educación pública que destaca otros aspectos de la educación, y es ahí donde ocurren estas iniciativas. Lo que pasa es que en otros sistemas se pone el foco en el resultado de aprendizaje, entonces a nadie le importa desarrollar estas actividades que son motivaciones de los mismos estudiantes”, puntualizó la directora.