- La actividad se realizó con el fin de brindar un reconocimiento a los veteranos del conflicto que Chile tuvo contra Perú y Bolivia en 1879, pero también para destacar el rol histórico que cumplen los mausoleos de los soldados que se encuentran en los distintos cementerios de Valparaíso.
En el Cementerio N° 3 de Playa Ancha se conmemoró el Día del Veterano, homenaje que estuvo a cargo de la investigadora Ingrid Díaz y de la historiadora del regimiento N° 2 de Maipo, María Soledad Orellana, quienes relataron, a través de los registros históricos, las batallas en las que participaron los veteranos durante la Guerra del Pacífico.
A la conmemoración, realizada el pasado 15 de enero, asistieron representantes de distintas organizaciones e instituciones, como los descendientes de los veteranos, el Ejército de Chile, la Agrupación de Recreación Histórica de la V región, la Agrupación Reservistas 4º de línea de Arica y personal de los cementerios municipales encabezados por el encargado del área de archivos, Juan Guajardo Conteras.
También en la actividad participó el centro cultural “Ketrawe” y el folclórico “Santa Fe”, quienes tocaron y bailaron un pie de cueca en recuerdo a los bravos del ’79.
Rescate y reconocimiento
Otra ceremonia de rescate patrimonial y reconocimiento fue la que se realizó el sábado 4 de diciembre del pasado año en el Cementerio N°2, en el que se homenajeó al veterano de la Guerra del Pacífico y primer director de la Escuela de Ingenieros Navales de la Armada de Chile, Manuel Altamirano, luego de hallar e identificar sus restos que por años estuvieron depositados en una fosa con identidad desconocida producto de un terremoto que afectó el mausoleo donde había sido sepultado originalmente.
Al acto asistió parte de sus descendientes; la investigadora de Placilla, Ingrid Diaz; la Agrupación Reservista 4° línea de Arica y personal de los cementerios municipales de Valparaíso. En la ocasión se instaló una placa conmemorativa con el nombre de Manuel Altamirano para poder identificarlo en el nicho donde se encuentra con los restos de otros funcionarios de la Armada.