- La Unidad Ginecológica Móvil, que permite realizar el examen PAP, se encuentra durante todo marzo en el plan de Valparaíso.
En el mes de la mujer, el área de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso tiene a disposición en distintos puntos del plan de la comuna la Unidad Ginecológica Móvil que permitirá a las porteñas realizarse el examen PAP, que permite detectar de manera oportuna lesiones en el cuello del útero y así tratarlas a tiempo, para prevenir el desarrollo del cáncer cervicouterino, una de las principales causas de muerte en mujeres.
Es así que el Móvil Ginecológico estará ubicado a un costado de la Plaza Victoria desde este 12 al 16 de marzo (frente a la Farmacia Popular). Desde el 18 al 22 de marzo se ubicará en el bandejón central de Avda. Argentina (frente a la municipalidad). Mientras que desde el 25 al 28 de marzo estará en el Sector Barrio Puerto, en calle Serrano 572. El horario de atención será de 8:30 a 17:00 horas.
La Directora del Área de Salud de la Corporación Municipal, Mónica Riveros, explicó que “esta es una estrategia donde buscamos captar a las mujeres que habitualmente no se están atendiendo en el sistema público o, al menos, no lo han hecho dentro de los últimos tres años. Pero nos hemos encontrado con la sorpresa de mujeres que llevan 10 años sin controlarse y eso es un tremendo riesgo. En 10 años se instala el cáncer cervicouterino, se instala el cáncer de mama y eso puede condicionar el pronóstico de vida”.
La Unidad Ginecológica Móvil se encuentra operativa desde mayo del 2023, recorriendo los diferentes territorios de la comuna, realizando un trabajo articulado con las OMZ, Dideco, Juntas de Vecinos y los CESFAM porteños. Hasta la fecha ha realizado 789 atenciones y según la Directora de Salud “nuestra meta anual para el 2024 es 1.500 atenciones. No es una estrategia fácil. Las mujeres necesitan privacidad y preparación para un examen ginecológico y a veces nos cuesta relajarnos respecto de eso. El Móvil está perfectamente acondicionado en equipamiento interno, que está cuidado y resguardado para que haya la privacidad necesaria. Nadie va a entrar durante la atención, por lo tanto, pueden sentirse con esa confianza. Los datos que se manejan son todos privados también. Por lo tanto, pueden tener la confianza de que lo que aquí ocurre va a tener el estándar clínico necesario”.
Una de las porteñas que se acercó al Móvil Ginecológico en el sector de la Plaza Victoria fue Ruth Escobar Díaz, quien valoró la iniciativa, porque para ella “es una forma de prevenir con un acceso rápido para la usuaria, sin tener que hacer fila. Por ejemplo, yo me acabo de enterar y la información que dan también es muy expedita y concisa. Entonces, lo encuentro una súper buena iniciativa para tener un control de salud como corresponde”.
Requisitos e inscripciones
Los requisitos para realizarse el PAP son: tener entre 25 y 64 años de edad; ser beneficiaria de FONASA; estar inscrita en un CESFAM de la comuna de Valparaíso (incluye a los dos CESFAM del SSVSA: Jean Mary Thierry y Plaza Justicia); y no haberse realizado el PAP hace más de 3 años.
Carla Meyer, Directora de Dideco del municipio de Valparaíso, reconoce que con esta iniciativa “se rompe una barrera importante para la realización del PAP, que tiene que ver con la accesibilidad al lugar donde hay que hacerse el examen. La Unidad Ginecológica Móvil permite llegar a distintos puntos de Valparaíso donde las mujeres pueden, ya sea, con inscripción previa o a través de la atención directa, hacerse el examen en un lugar que es privado, que está con todas las condiciones de salud que corresponden, atendidas por un equipo profesional, está la matrona, está la Tens, por lo tanto, acerca la salud a la gente. La invitación es a las comunidades a organizarse, a estar activas, a vincularse y solicitar que el móvil vaya a terreno, porque de verdad es un lujo de equipamiento que tenemos en la zona y está a disposición de todas las mujeres y cuerpos gestantes de la comuna”.
La encargada de las atenciones del Móvil Ginecológico es la matrona Cinthya Cepeda Escobar, quien detalló que en los primeros días de marzo “hemos tenido buena recepción. La mayoría de las chiquillas se acercan espontáneamente, no hemos tenido que citarlas, y se han ido bien contentas. Si bien estamos enfocados en el PAP, también se les preguntan los antecedentes, se les hace una anamnesis, se les hace un examen físico de mamas, si corresponde al grupo etario se le pide la mamografía también. Es un control ginecológico enfocado en el PAP, pero un control ginecológico al fin y al cabo. Se van contentas porque no había mucho acceso al control ginecológico, después de la pandemia quedamos con un déficit entendible porque se tuvieron que postergar muchas cosas. Entonces ha sido una muy buena recepción”.
La reserva de hora se puede hacer de dos formas: acercándose a la Unidad Ginecológica Móvil, donde pueden ser atendidas de inmediato o agendar hora para una atención posterior; o completar el formulario de inscripción publicado en las redes sociales de la Corporación Municipal de Valparaíso y la Municipalidad de Valparaíso.
Link al formulario de inscripción:
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfqm_5-uD30h8yaCeTHIIFE3Tnz_cubN0BmDXraFoUl3AytYw/viewform