El área de salud en base a su misión, visón y principios se ha propuesto para el período 2018-2010 avanzar en convertir a Valparaíso en una ciudad saludable, equitativa y feliz, esperando contribuir a mejorar las condiciones de vida y bienestar social subjetivo de los habitantes de Valparaíso, a través de la entrega de cuidados integrales de calidad y la participación de la ciudadana en la producción de salud.

Para el logro de este fin y propósito nos hemos propuesto los siguientes objetivos estratégicos en torno a cuatro grandes ámbitos de acción de la dirección del Área de Salud.

En el ámbito técnico asociado a la prevención, tratamiento y rehabilitación:

  • Disminuir factores de riesgo a nivel familiar según prioridades epidemiológicas.
  • Aumentar niveles de resolutividad en APS en la gestión de la demanda
  • Aumentar el nivel de calidad y seguridad de la atención a los usuarios.
  • Reducir el riesgo de emergencias y desastres en salud en base a la capacidad de respuesta de los CESFAM, SAPU y comunidad organizada.
  • Reducir la morbimortalidad de los problemas de salud prioritarios por ciclo vital, con énfasis en la población adolescente y adulto mayor.

 

En el ámbito de la promoción, participación y salud mental comunitaria:

  • Aumentar el nivel de empoderamiento de las comunidades a nivel territorial para ejercer el derecho a la salud.
  • Disminuir factores de riesgo de los entornos públicos priorizados por la comunidad para proteger la salud de los ciudadanos.
  • Aumentar factores protectores asociados a estilos de vida saludables de manera colectiva y solidaria.
  • Aumentar niveles de autopercepción de bienestar social subjetivo
  • Ampliar la oferta de salud alternativa, complementaria e intercultural.

 

En materia de desarrollo económico en salud:

  • Disminuir el gasto de bolsillo y endeudamiento en salud de productos-servicios a los ciudadanos.
  • Aumentar la provisión de servicios de salud que complemente la oferta público/estatal en materia farmacéutica y médico-asistencial.
  • Ampliar las iniciativas innovadoras de economía solidaria en salud.

 

En lo que respecta a la gestión transversal :

  • Incrementar las capacidades y habilidades en los equipos de trabajo en base a la mejora continua.
  • Diseñar e implementar iniciativas transversales complementarias para el fortalecimiento de la resolutividad.
  • Disminuir brechas de infraestructura y/o equipamiento en SAPU y CESFAM con procesos críticos.

Logro destacado

La farmacia popular logró inscribir 6.038 nuevos usuarios el año 2017 con una venta anual de $190.694.030, constituyendo un ahorro de la comunidad por un total estimado de $143.020.520 en base a los precios de farmacias de cadena.

Alejandro Escobar Lobos

Director de Salud

Antropólogo por la Universidad Austral, Magíster en Políticas Públicas por la Universidad de Évora (Portugal) y Universidad Autónoma de Barcelona (España). Egresado del Magíster de Sociología de la Modernización de la Universidad de Chile.

Se desempeñó como asesor técnico y coordinador nacional de programas en materias de prevención de drogas, desarrollo territorial y planificación y control de gestión para el CONACE (actual SENDA). Fue docente de pregrado y post grado de las Universidades Cardenal Silva Henríquez, UTEM, ARCIS, U BíoBío y UDLA en materias de participación , gestión social, antropología de la salud, salud comunitaria y salud pública. Trabajó en la Vicerrectoría académica de la Universidad ARCIS como director de gestión de docencia. Fue asesor de la consultora Epidemiología y Gestión y director de la escuela de salud comunitaria de la facultad de salud de la Universidad de Las Américas.

Subdirección

Mónica Riveros Sobenes.
Subdirectora de Gestión técnica y calidad

Enfermera Matrona de la Universidad de Valparaíso. Magíster en Salud Pública con mención Gestión en Atención Primaria (Universidad de Valparaíso). Diplomado en Gestión del Riesgo en Emergencias y Desastres en Salud (U. de Chile). Diplomado (c) de Postítulo en Gestión y Dirección de Organizaciones de Salud Públicas y Privadas (U. Los Andes). Con más de 15 años de experiencia en la APS, desempeñándose como subdirectora del CESFAM Rodelillo y en el Área de Salud como jefa de programas de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica, SAPU, adulto y adulto mayor, entre los más relevantes.

Marco Fernández Neira.
Subdirector de Innovación y proyectos

Administrador Público de la Universidad Central de Chile. Con más de 15 años de experiencia en ámbito de desarrollo y gobierno local, desempeñándose en jefaturas de programas y unidades en los municipios de Cerro Navia, Peñalolén y Recoleta. Creador del modelo de farmacia popular, asesor en la materia a nivel nacional y gerente de la farmacia y óptica popular de Recoleta.

Leandro Poblete Ramírez.
Subdirector de Participación Comunitaria e Intersectorialidad

Administrador Público de la Universidad Central de Chile. Magíster en Gestión de Organizaciones de la Universidad de Valparaíso. Máster en Gobierno y Administración Pública. Universidad Complutense de Madrid. Con vasta experiencia en cargos públicos regionales en FOSIS y Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, cargos directivos en Cooperativa de Servicios Médicos Complementarios y con experiencia docente de pregrado y postgrado para AIEP, Universidad Andrés Bello y Universidad de Valparaíso.

Para ver el resto del equipo haz clic en el botón abajo.

Noticias de salud

Concurso Público Director/a de Cesfam

La Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social llama a Concurso Público ...

Alcalde Jorge Sharp junto a comunidad de Rodelillo piden que Cecosf abra sus puertas

Con un 99% de avance solo falta que el Servicio de Salud y ...

Este lunes abrió sus puertas el primer Centro de Salud Municipal de Valparaíso

Ø  El nuevo establecimiento, pondrá a disposición de la comunidad una decena de prestaciones ...

Retiro de antecedentes de postulación al Concurso directores de Cesfam

Se solicita a los postulantes al Concurso público para el cargo de Director(a) ...