2-Cesfam-esperanza

TRABAJANDO UNIDOS EN BENEFICIO DE LOS JÓVENES PORTEÑOS

Ocho Liceos Técnicos de la Cormuval, se adjudicaron un proyecto que permitirá implementar el Programa de Alternancia estos establecimientos, favoreciendo a más de 2.000 alumnos de toda la comuna.
Los Liceos Técnicos pertenecientes a la Corporación Municipal de Valparaíso (CORMUVAL) han estado trabajando fuertemente durante el Segundo Semestre de este año pues se encuentran desarrollando una iniciativa inédita en el país gracias a la cual establecerán el Programa de Alternancia en cada uno de ellos, comenzando con una especialidad para luego ampliarlo a otras a futuro.
Aunque aún no se firma el convenio oficial con el Mineduc, este se hará pronto, pues el proyecto fue uno de los favorecidos, a nivel nacional, en el concurso de “Fortalecimiento de la Educación Media Técnico Profesional” realizado por el mismo Ministerio de Educación.
Durante estos meses el equipo a cargo, conformado por distintos profesionales del área de educación de la Corporación y de los liceos beneficiados, han efectuado diversas capacitaciones a las instituciones integrantes con el objetivo de tener toda la planificación lista para el año 2013.
Hasta el momento todos los establecimientos involucrados se han capacitado en el proyecto de Validación del Modelo de Alternancia el que ya fue presentado al Mineduc y Secreduc. “Durante este Semestre se han capacitaron a los docentes en la implementación del programa de alternancia que incluye el procedimiento, reglamento, registros y su validación. En este momento la capacitación está relacionada con la confección de módulos de auto aprendizaje para los alumnos. También deberán capacitarse, en un futuro próximo, a los psicólogos que aplicarán el programa de Habilidades Sociales a los alumnos”, explicó Evelyn Vargas, una de las integrantes del equipo a cargo del proyecto.
El proyecto, elaborado por los equipos de los liceos Técnicos de Cormuval, se relaciona con el Programa de Alternancia, la Certificación de Competencias de Empleabilidad y la articulación con la Educación Superior, lo que permitirá ampliar la cobertura de trabajo de los estudiantes, integrándolos al sistema productivo durante su período de formación, (específicamente mientras cursen Tercero y Cuarto Medio) y también podrán optar por la educación superior, para quienes así lo requieran. Esto involucra un cambio de paradigma y de hacer las cosas de manera diferente. “Lo mejor ha sido la buena disposición de todos los participantes, el compromiso y la responsabilidad que han asumido los equipos de los diferentes liceos”, manifestó la profesional.

Comparte

Scroll al inicio