Cerca de 750 condones ya se han vendido en casi dos semanas de funcionamiento del dispensador.
Como un éxito catalogan desde la Corporación Municipal los resultados del dispensador de condones que se instaló en el terminal de buses. Esto se dio ya que La Alcaldía Ciudadana, a través del Área de Salud de la Corporación Municipal, lanzó en el marco de la estrategia de salud para adolescentes y jóvenes “Valpo Te Apaña”, el primer dispensador de condones de la comuna que busca facilitar el acceso a una de las formas más eficaces para la prevención las infecciones de transmisión sexual.
En este sentido, Mónica Riveros Subdirectora de Gestión Técnica y Calidad de Salud de la Corporación Municipal de Valparaíso comentó “La instalación del dispensador ha sido todo un éxito, ratifica la necesidad de ir ampliando la cobertura del dispensador a otros puntos y demuestra que la población si puede mejorar su conducta preventiva, lo que se alcanza informando, educando y permitiendo el acceso a costo accesible, más visible y cercano”.
Dado los resultados de este primer dispensador, la subdirectora de gestión técnica y calidad del área de Salud de la Corporación Municipal indicó que “con las cifras conocidas sobre los niveles de transmisión de VIH y su relación con la conducta sexual sin protección, ahora tenemos que avanzar más rápido en nuevos puntos de dispensadores. Nuestra estrategia busca visibilizar la necesidad de su uso y dar acceso adicional a la entregada en los centros públicos de salud a condones de la forma más fácil y a precio justo”.
Finalmente Riveros sostuvo que “con estos resultados estamos derribando muchos mitos, los jóvenes y la ciudadanía si está dispuesta a cuidarse, por tanto, nuestro rol como municipio es generar oportunidades para aumentar el nivel de educación sexual y generar las condiciones para el acceso. Esto es precisamente lo que estamos haciendo con la estrategia «Valpo te apaña» a partir de la cual instalaremos nuevos dispensadores este año en la ciudad”, afirmó.