Vehículos reforzarán la capacidad de atención de personas en Playa Ancha
Con una nueva ambulancia y un vehículo de traslado de personas en rehabilitación cuentan el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Quebrada Verde, gracias al aporte realizado por el Gobierno Regional y la Corporación Municipal de Valparaíso (Cormuval)
La entrega fue realizada por el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, al centro de salud, lo que permite una reposición del vehículo de emergencia, respondiendo a las necesidades de atención y traslados de los vecinos, lo que se suma a la red de atención de urgencia Cormuval y al sistema regulado por el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU)
La ambulancia que fue financiada por el Gobierno Regional, con una inversión de $50.194.200, cuenta con moderna implementación y equipamiento en el sistema de comunicaciones, desfibrilador automático, monitor multi-parámetros, detector de latidos cardio-fetales, entre otros.
Asimismo, se hizo entrega de un vehículo de traslado simple de rehabilitación, el cual pretende mejorar la oportunidad de atención a los usuarios de la Sala de Rehabilitación del Centro de Salud de Quebrada Verde, otorgando facilidades de traslado a la población que requiere de sus servicios y que por sus condiciones de inmovilidad presentan dificultades para el acceso.
El móvil, que tuvo una inversión de $30 millones, financiado por el Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio y Cormuval, cuenta con un elevador hidráulico para usuarios en sillas de ruedas, radiocomunicaciones y un sistema de localización GPS, el cual trasladará a usuarios de los centros Las Cañas, Mena, Puertas Negras, Quebrada Verde y en especial de Laguna Verde.
En la ocasión, el alcalde Jorge Castro explicó que el Cesfam de Quebrada Verde es muy importante para el sector, ya que atiende a una población en constante crecimiento, por lo que estas nuevas incorporaciones vendrán a reforzar el trabajo que el consultorio realiza en los sectores altos de Valparaíso, como Montedónico, Puertas Negras, etc.
“Aquí hay un avance importante, queremos implementarlo en todos los Cesfam para entregar la mejor atención a nuestros vecinos. Tenemos una inversión de casi $80 millones por lo que debemos dar las gracias a todos los que nos han apoyado para ir modernizando e ir entregando la mejor atención a nuestra comunidad. Estas son platas de concursabilidad del Gobierno Regional y de la propia Cormuval, lo que nos permitió dotar de nuevos equipos a todos nuestros Cesfam y consultorios”, indicó el edil porteño.
Silvio Pineda, director del Cesfam Puertas Negras y de la Posta Rural de Laguna Verde, centros que se verán beneficiados con estos vehículos sostuvo que “hoy en día la comunidad de Playa Ancha y Valparaíso en general tiene que estar muy satisfecha de la gestión que están haciendo sus autoridades y, de la tecnología que está llegando a la atención primaria, pues nosotros estábamos acostumbrados a trabajar con medios más sencillos y esto es un salto hacia el futuro, con una ambulancia de elevadísimo nivel que tiene todos los elementos que permiten darle atención a un paciente crítico en el transporte hacia el centro de control, que viene siendo el Hospital van Buren para nosotros y, un vehículo de transporte para pacientes inmovilizados con una capacidad para tres sillas de ruedas y acompañantes, con un sistema de elevador hidráulico, que permite un acceso fácil y seguro de nuestros pacientes y que va a cubrir otros centros, por lo que estamos tremendamente satisfechos y esperamos sacarle el mejor provecho posible a esta nueva tecnología”.