Nuestros cementerios

Fundados en el transcurso del siglo XIX, los tres cementerios municipales de Valparaíso están entre los más antiguos del país.

Los cementerios N°1 y N°2 de Valparaíso, construidos en 1825 y 1845 respectivamente, se encuentran ubicados en las alturas del Cerro Panteón y desde el año 2005 figuran en la lista de Monumentos Históricos Nacionales declarados por el Consejo Nacional de Monumentos de Chile. Ambos cementerios albergan una importante riqueza tanto por sus características arquitectónicas como por las obras escultóricas que en ellos se pueden encontrar. Parte importante de la historia del Valparaíso del siglo XIX está atesorada en estas necrópolis.

El cementerio Nº3 por su parte, construido en 1887 en el sector de Playa Ancha, ofrece desde su creación una alternativa popular para los habitantes de la ciudad. Con un promedio de 25.000 visitas mensuales, el cementerio de Playa Ancha se caracteriza tanto por su ubicación geográfica y la calidad de sus vistas como por la amplia gama de productos y servicios que ahí se pueden encontrar. Es importante destacar que el cementerio Nº3 ofrece servicios de sepultaciones en las tradicionales sepulturas en tierra, bóvedas y sepulturas de familia y nichos, como también, y desde hace algunos años, en fracciones de cementerio estilo parque.

Actualmente administrados por la Corporación Municipal de Valparaíso para el Desarrollo Social, los Cementerios Municipales de Valparaíso están siendo parte de un gran programa de recuperación integral con el fin de devolverles su lugar privilegiado en cuanto a lugares de memoria histórica y constituiros en espacios de promoción de la cultura mortuoria local. Los tres cementerios municipales albergan los restos mortales de algunos de los personajes más destacados de la Región de Valparaíso y del país.

La superficie total de los tres cementerios es de aproximadamente 18 hectáreas, siendo el N°3 el más grande con 16 hectáreas y el segundo en tamaño a nivel nacional, luego del Cementerio General de Santiago.

Una centena de trabajadores son los que día a día mantienen y operan los tres cementerios municipales de la capital regional. El cementerio N° 3 de Playa Ancha concentra en la actualidad la mayor cantidad de actividad dado que los cementerios N°1 y N°2 solo disponen de una capacidad de alrededor de un 1% y reciben en promedio 100 visitas mensuales.

Principales lineamientos estratégicos

La misión de la Dirección de Cementerios es ofrecer espacios dignos para el recuerdo y la conexión con quienes han partido lo que traduce en brindar un trato adecuado y un acompañamiento experto a nuestros clientes en todo lo relativo al deceso, construyendo relaciones cercanas con éstos. Adicionalmente la Dirección de Cementerios busca poner en valor el patrimonio histórico-cultural fortaleciendo el cuidado y la manutención de estos, así como el desarrollo de actividades otras ligadas a la riqueza patrimonial de éstos.

En este contexto, la gestión de los Cementerios Municipales ha priorizado los siguientes pilares estratégicos:

  • Recuperación financiera del negocio.
  • Recuperación de las relaciones laborales y el desarrollo organizacional.
  • Valorización del patrimonio cultural material e inmaterial de los Cementerios Municipales de Valparaíso.
  • Creación y Desarrollo de un área medioambiental.

Cristina Guerra Pizarro
Directora de Cementerios

Antropóloga social, especializada en Patrimonio Cultural Inmaterial y gestión cultural con una vasta experiencia en el ámbito de la investigación y diseño de modelos de gestión. Durante los últimos 10 años se ha dedicado a la gestión del patrimonio en emergencia desarrollando soluciones innovadoras y colaborativas. Destaca su trabajo de colecciones fotográficas patrimoniales en riesgo y la creación de la fábrica de diseño asociativo para colaborar con la reconstrucción de los hogares afectados por gran incendio de Valparaíso el año 2014.

Desde el año 2010, Cristina Guerra se ha desempeñado en el ámbito de la política pública. Fue Directora del Centro de Extensión (CENTEX) del actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, donde se destacó por su trabajo orientado a fortalecer asuntos de identidad y patrimonio a través de la mediación cultural, así como también diseñando y ejecutando el programa nacional de formación en contexto de la cooperación internacional (PCI). Entre 2011 y 2014 representó a Chile ante el programa iberoamericano Iber-Rutas, siendo incluso encargada de la presidencia de dicha iniciativa por un año. Actualmente es Directora de los Cementerios de Valparaíso, donde ha realizado una innovadora gestión que mezcla rescate patrimonial, co-creación de proyectos con trabajadores y deudos, y arte público.

En el ámbito académico, Cristina Guerra se ha desempeñado como docente en las universidades San Sebastián y Andrés Bello, y es permanentemente invitada como ponente a conferencias y cursos de posgrado sobre gestión del patrimonio, tanto en Chile como en el extranjero. De este modo, ha contribuido con los programas de las universidades de Los Andes, Playa Ancha, y Finis Terrae, así como también ha sido representante de Chile en Crespial, iniciativa de patrimonio inmaterial de la UNESCO, y ha sido llamada a exponer en Costa Rica, Brasil, Perú, Bolivia y Argentina.

EQUIPO DE DIRECCIÓN

Verónica Paiva
Subdirectora de Cementerios

Lincoln Parra
Responsable de Operaciones

Eric Goldberg
Responsable del Área Comercial y Ventas

Ivo Vuskovic
Encargado de Áreas verdes y Medioambiente

Noticias de Cementerios

Corporación Municipal de Valparaíso se querella por robo de equipos informáticos

 El ilícito se registró hace unos días y afectó las oficinas de gerencia ...

Horario especial Viernes 16 de marzo

Informamos que hoy viernes 16 de marzo, tendremos un horario especial de atención ...

Día Internacional de la Mujer

En este 8 de marzo hacemos un reconocimiento muy especial a todas las ...

Concurso Público Jefe de Desarrollo Organizacional CormuvalBuscamos una jefa o jefe para el ...