La Dirección de Control de Gestión tiene por propósito apoyar la consecución de los objetivos trazados, el levantamiento de los procesos que se requieren, el monitoreo del avance, las alertas que permitan anticiparse a los riesgos y mejorar el ambiente de control interno institucional

Objetivo principal

Proveer de los diversos instrumentos de control interno que permitan la gestión estratégica de las acciones de la Corporación Municipal para cumplir su misión en la entrega de los servicios públicos que provee, entregando una seguridad razonable respecto del cumplimiento legal y la fidelidad de su información contable, presupuestaria y financiera, así como la eficiencia en sus operaciones.

Objetivos Específicos

  • Identificar, definir, levantar y documentar los procesos críticos de la gestión de la Corporación, a través de herramientas como mapa de proceso y flujos de actividades, generación de manuales y procedimientos y monitorear su correcta utilización incorporando mejoras continuas colaborativas, propendiendo a la informatización de los procesos utilizando las herramientas digitales disponibles en la institución.
  • Incorporar elementos de control interno en diversos procesos críticos, definidos previamente, de manera de aumentar el ámbito de control institucional.
  • Diseñar e implementar un sistema de Control de Gestión que permita medir el avance, el desempeño y los resultados de las iniciativas que desarrolle la Corporación por sí misma o en convenio con otras entidades.
  • Elaborar y mantener actualizada la matriz de riesgos institucionales.
  • Elaborar un plan anual de auditoría operativa en función de los procesos críticos y la matriz de riesgo previamente definidos.
  • Ejecutar auditorías de acuerdo al Plan Anual de auditoría y a temas contingentes que requieran el apoyo de esta dirección.
  • Controlar la ejecución contable, financiera y presupuestaria de la Corporación, mediante la solicitud de reportes a las áreas involucradas, así como de la generación directa de reportes desde el sistema I-Gestión, bajo la perspectiva de legalidad y apego a normativa de los actos asociados, velando por la fidelidad de su información.
  • Elaborar informe de gestión trimestral para el Concejo y el Directorio de la Corporación, que incorpore el avance presupuestario, las conciliaciones bancarias, el estado de las cotizaciones previsionales, las variaciones de personal, la situación de las rendiciones de diversos proyectos y aportes.
  • Revisar y generar informes sobre rendiciones de cuentas.
  • Revisar y generar recomendaciones sobre bases de licitación.
  • Revisar cumplimiento legal de la institución (compliance) y avanzar en su implementación.
  • Actuar como contraparte ante organismos fiscalizadores.
  • Colaborar con otras direcciones en los procesos de fiscalización externa en la coordinación, recopilación, elaboración de información y/o respuestas.
  • Asesorar en materias de control de gestión, control interno, auditorías y cualquier otro similar que sea requerido por el Secretario General o el Directorio.

Julia Pereira Cortés
Directora de Control de Gestión

Es Candidata a Magister en Gerencia para el Desarrollo, Flacso Chile, 2014 – 2017. Diplomado en Gestión Pública para el Desarrollo Territorial, 120 hrs., Flacso Chile 2016. Diplomado en Género, Sociedad y Políticas Públicas, 120 hrs., Flacso Chile 2016. Diplomado en Gestión Financiera Municipal, 130 horas Universidad Católica Silva Henríquez, modalidad b-learning, Agosto a Octubre de 2015. Diplomado en Gerencia Social y Políticas Públicas, 120 hrs., Flacso Chile, 2014.

Ha realizado cursos como el Control de Gestión, 46 horas, modalidad on line Instituto de Capacitación Les Halles, Junio a Julio de 2014. Diplomado en IFRS, Normas Internacionales de Información Financiera, 60 horas, Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, Agosto a Noviembre de 2013. Contabilidad Gubernamental área Municipal, 46 horas, dictado por Contraloría General de la República, Agosto a Septiembre de 2012. Curso Cuadro de Mando y Control Integral, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Julio de 2010

En cuanto a su experiencia laboral, se central en Planificación Estratégica, Planificación, control y gestión financiera y presupuestaria, administración en general, auditoría de estados financieros, de procedimientos administrativos y de pertinencia. Dominio en temáticas contables pública y privada. Diseño, implementación, evaluación y ejecución de proyectos bajo normativa pública (Marco Lógico ) y privada. Técnicas de Negociación. Control de Gestión. Manejo de temas y normativa relevante para la administración pública, en ámbitos de educación, salud, administración municipal y políticas públicas.

Principales logros 2017

  • Elaboración participativa de los objetivos estratégicos de la Corporación Municipal.
  • Implementación de la metodología y definición participativa de la nueva estructura organizacional de la Corporación Municipal alineada con sus declaraciones estratégica.
  • Identificación y levantamiento de los procesos críticos de la Corporación.
  • Implementación de un sistema de gestión de las actividades estratégicas de cada Dirección a través de un panel de Gestión del riesgo y acciones de apoyo a los equipos.
  • Identificación y definición de indicadores de gestión, partiendo por la implementación y medición de indicadores de la gestión de Personas .